UP

-     Escrito por giuliana

Moda de ayer: La moda de los años 80

Si buscamos en una época que ha marcado tendencias en lo que respecta a diseños, colores y hasta estilos de vida, los Años ””80 han sido todo un auge de lo que hoy día es conocido como Moda Retro o look vintage, por contar con diseños que siguen tan vigentes como nunca, y que siguen pasando de generación en generación. En Modaellos os hablamos ahora de la moda de ayer: La moda de los años 80.

Índice del artículo:

  • La moda en los años 80
  • Miami Vice a la moda
  • Michael Jackson y Thriller
  • Trajes Deportivos y Jeans
  • Video de la moda en los 80
  • De vuelta a los ochenta

La moda en los años 80

la-moda-de-los-años-80

La década de los 80 fue una década que tenía reminiscencias de los años 20. Nuevas ropas, nueva música y nuevos bailes se apoderaron de la escena de esos tiempos. Las mujeres usaban los escarpines y los hombres usaban las corbatas delgadas. Fue el tiempo en que el muro de Berlín dividía Alemania, al mundo y se gestaba el que se viniera abajo.

De la misma manera que en los 50 surgen los rockeros o los “mods” , en los 70 los “punk”, en los años 80 es cuando comienzan a surgir otros movimientos que llevan a que la moda sea algo más que ropa y de hecho muchos la utilizan como un símbolo de expresión.

Imagen_1984_desaparecida_sala_Rock-Ola_templos_movida_madrilena

En España tenemos que hablar de la “movida madrileña” que surge como movimiento contracultural durante los primeros años de la Transición de la España posfranquista y que se caracteriza por dar unla imagen de una España “moderna”, así que la moda se transforma en pelos cardados y de colores, prendas rajadas, cazadoras bombers, estampados de leopardo, pantalones de cuero, todo para hacerse notar y que te miren.

Miami Vice a la moda

miami-vice

Seguramente muchos habéis oído de esta serie televisiva, donde el emblemático Don Johnson se mostraba en un estilo que todavía sigue vigente, moderno y cómodo a la vez de quedar curiosamente elegante (aunque algo transgresor para la época)

De esta manera, imponía el estilo de utilizar un traje elegante, pero que no constaba de lo clásico, sino que consistía en no llevar una camisa de vestir, sino una camiseta como parte de un traje.

Michael Jackson y Thriller

ET-Thriller12

Los años ””80 no hubieran sido demasiado influyentes si no hubieran marcado el auge y el estrellato absoluto del fallecido y eternamente considerado Rey del Pop, que con su peculiar y movediza forma de bailar cautivó las mismas miradas que también se enfocaron en su forma de vestirse.

De este modo Michael Jackson, autor de Thriller, fue el responsable de que muchas personas vistieran como él en los años 80. Siempre en algún lugar se veía a alguien con el clásico sombrero, los pantalones pegados, los calcetines blancos e incluso cazadoras de cuero en color rojo y negro.

la-moda-de-los-años-80-estilo-break-dance

Por otro lado, el break dance también tuvo una gran influencia en la moda, pues todos se vestían cómodos como para practicar ese baile.

Trajes Deportivos y Jeans

 traje-deportivo

El traje deportivo era casi una obligación por aquellos años y se veía en cualquier parte, a donde vayas, ya que era una de las tendencias más utilizadas y recurridas para verse elegante sin por ello resignar comodidad.

Otra de las cosas que no podían faltar en todo el armario de un hombre eran los jeans o vaqueros rotos y descocidos, moda que hasta ahora aún sigue existiendo, gracias a algunos que la mantienen, y otras compañías que directamente los comercializan como un modelo, sin necesidad de esperar a que se desgasten o realizar cortes destructivos en la tela.

Esto último, por ser algo previamente planificado por el fabricante, hace que perduren mucho más y sean más resistentes a las torsiones y los lavados propios del intenso uso que se le da a esta comodísima prenda.

Los dorados años ””80, que siempre recordamos con una sonrisa… ¿Como los recordáis vosotros? ¡Esperamos vuestros comentarios!

Video de la moda en los años 80:

De vuelta a los ’80

En la moda, al igual que en la vida, todo vuelve. Y una de las principales tendencias de este año es la recuperación del estilo ochentero. Con ciertos aires de nostalgia, vemos muchos de los elementos característicos de esta época en la gran mayoría de las propuestas de los diferentes catálogos de moda. Pocas son las firmas, de línea con preferencia en lo clásico y no lo transgresor, las que no se han dejado embaucar por ese giro de cabeza y atenta mirada al pasado.

Veremos piezas más llamativas aún, o más descaradas, según se mire, en la moda femenina, pues lo acampanado se hará con muchas de las prendas, principalmente. Pero dado que en moda masculina, si hablamos de jeans, lo que está de moda es el skinny cada vez más ajustado y estrecho, nos fijaremos en otras influencias, como el oversize o el look general de inspiración nostálgica.

moda-de-ayer-la-moda-de-los-anos-80-oversize

Las camisas anudadas en la cintura también es propio de la época, los ancho y botas militares con hebillas y plataformas. Los pantalones rasgados son, de entre todas las señales de esa inspiración ochentera, que no solo se mantiene, sino que también se potencia, dejando cada vez más aberturas en las rodillas mucho más evidentes.

Aunque hablemos de los skinny que tan de moda están como os decía, los rasgados más salvajes también están presentes.

Pero otras señas ochenteras le darán ese aire de nostalgia del que hablamos, como las camisetas estrechas de cuello alto y ciertos peinados de influencia de los ochenta. Estas piezas unidas que nos propone Zara en este caso, aportan la respiración del pasado que venimos comentando.

moda-de-ayer-la-moda-de-los-anos-80-bomber

Sin embargo, la pieza clave, el elemento estrella que nos sugiere que las diferentes marcas está remodelando el estilo de los ochenta y rescatando su influencia para dar forma a sus propuestas, es la bomber. Si os fijáis, ahora todas las marcas no tienen una bomber a destacar, sino que todas sus cazadoras, o si no todas, su gran mayoría, tiene esta forma tan característica de la bomber. Incluso las sudaderas.

Las encontraremos en una infinidad de colores y materiales. Esta que nos sugiere Zara, por ejemplo, es una fluida con cremallera cuyo material es la antelina (otra seña más de la influencia hippy-folk que se mezcla con la más transgresora de los ochenta). Pero veremos otras muchas en piel y en tela, con diferentes diseños y colores, todas ellas tan de moda como en su momento se vio.

Este look final que podemos observar, tiene ese aspecto de vuelto del pasado para recuperar nuestro cariño por otros tiempos, tiempos e influencias que siempre vuelven, a veces incluso con más fuerza.

Sin duda, el oversize llegó en su momento hará unos cuatro años y ahí sigue, de la mano de todo tipo de prendas, sobre todo jerséis, abrigos y camisetas (así como vestidos, para las chicas), con cada vez más adeptos a la moda más cómoda y holgada de los últimos años.

Modaellos.com

Newsletter