El maquillaje es una herramienta de belleza que, por motivos de uso, se asocia a mujeres. Nada más lejos de la realidad. Los hombres, no sólo pueden maquillarse, sino que tienen una amplia línea de marcas que les fabrica productos específicos. Hoy te hablamos del Maquillaje para hombres: Los pasos y trucos para mejorar tu aspecto
Queda atrás cuando el maquillaje se relacionaba a hombres del mundo del espectáculo y hay quien consideraba que todo el que utilizaba maquillaje era algo afeminado.
Por suerte, esos prejuicios se han ido quedando rezagados y en la actualidad un hombre que se maquilla y se cuida es un modelo de hombre que tiene preocupación por su aspecto, que tan importante se ha convertido a día de hoy, y al que le gusta cuidarse. El maquillaje hace que nos saquemos partido y disimulemos las imperfecciones, resaltando nuestra belleza natural.
Cada vez más, tenemos más firmas de maquillaje que sacan productos de maquillaje destinados al sector masculino: Chanel, Yves Saint Laurent o Jean Paul Gaultier son los ejemplos más conocidos. Pero debemos tener cuidado, no tenemos la experiencia necesaria, porque para que un maquillaje se haga correctamente se necesita una práctica para conseguir el objetivo deseado.
No debemos olvidar que le mejor maquillaje es aquel que queda de forma natural y nos favorece, realzando nuestros puntos fuertes pero que, el maquillaje, sea totalmente discreto, que no se note que lo llevamos.
Un buen maquillaje y su correcta aplicación nos puede ayudar a tener una piel mucho más uniforme, disimula nuestras imperfecciones y aporta un aspecto mucho más sano y natural a nuestra piel. Sin embargo, para conseguir este objetivo debemos preparar nuestra piel. Lavarnos la cara y sobre todo utilizar crema hidratante.
Diferencias entre el maquillaje para hombres y para mujeres
Lo primero que debemos matizar, son las diferencias entre el maquillaje para hombres y para mujeres. Al final, las mujeres concentran el 99% de productos de maquillaje del mercado, y ese 1% no puede ser similar pues la piel y la forma de aplicarlo no es igual en hombre y mujeres. De hechos, los objetivos de cada género son distintos.
- Objetivo – En lo que respecta a las mujeres, las opciones son tan amplias que pueden aplicarse desde un maquillaje discreto, a uno que llame mucho la atención. En el caso de los hombres, por lo general, se busca algo natural. Un maquillaje que de aspecto de salud, uniforme y que no deje zonas más recargadas que otras. Básicamente, mejorar el aspecto sin que se note demasiado.
- Necesidades de la piel – En lo que respecta a la piel, la de los hombres y las mujeres suele ser muy distinta. De ahí la importancia de diferenciar la cosmética entre géneros, así como la forma de aplicarla. Básicamente, la piel del hombre genera más colágeno, folículos y glándulas sebáceas, es decir, la piel del hombre es menos sensible y puede soportar productos más agresivos que la pie de las mujeres.
- Fragancia – En la cosmética masculina, se recomienda que los productos sean sin fragancias. Por el contrario, en el sector femenino, la mayoría de productos sí incorporan algo de fragancia.
- Multifunción – Guste más o menos, los hombres no tienen la experiencia de las mujeres a la hora de maquillarse. Por tal motivo, todo lo que se pueda facilitar, es una ventaja. Para ello, lo mejor es usar productos con varias funciones: crema antiedad con protección solar, base de maquillaje hidratante… Por su parte, las mujeres prefieren que cada producto tenga una función y combinar todos los que necesite. El ritual del maquillaje es sagrado para muchas de ellas.
- Precio – Es la realidad. La cosmética femenina es bastante más cara que la masculina. En algunos casos, los precios llegan a duplicarse.
- Variedad – Lo hemos comentado antes, la proporción puede ser del 99% de productos para ellas y el 1% para ellos. Es lógico, pues el maquillaje masculino es algo reciente pero está tardando en romper en el mercado
- Target – A la hora de comprar maquillaje femenino, la edad a la que está dirigido cada producto está bien reflejada y diferenciada. No es lo mismo una piel de 20 años que una de 60. En el caso del maquillaje para hombres, no hay tal diferencia y a la escasez de productos, se suma la escasez de productos específicos.
Dicho lo cual, cuanto más tabúes rompan los hombres con el maquillaje, menos diferencias habrá con respecto a un maquillaje y a otro. Una faena con respecto al precio, pero todo ventajas en el resto de diferencias.
Cosméticos perfectos para el maquillaje de hombres
Dentro del amplio mundo de los cosméticos, hay muchos que están especializados para los hombres y para sus particularidades, como puede ser la piel con barba.
Base de maquillaje
Las bases de maquillaje tienen la misma función en un hombre que en una mujer, darle a toda nuestra piel el mismo color y aspecto. La principal diferencia entre ambos, es que la piel de los hombres es algo mas grasienta. Nosotros recomendamos la [amazon link=”B00LPLDT60″ title=”Garnier BB Cream” /].
- [amazon link=”B00LPLDT60″ title=”Garnier BB Cream” /]
Corrector
El corrector puede ser muy importante para los hombres. Porque no solo nos ayudará a luchar contra nuestras ojeras, sino que nos puede servir para poder tapar algunas cicatrices. El mejor corrector es el de [amazon link=”B004TW7U2Q” title=”Menaji” /].
- [amazon link=”B004TW7U2Q” title=”Corrector de Menaji” /]
Fijador de Cejas
Aquí no hay diferncias notables, la única es que los hombres tenemos mas cantidad de pelo en las cejas. Para llevar las cejas bien, el mejor producto que puedes comprar es el mismo que podría usar una familiar o una amiga. En este caso os recomendamos el lápiz [amazon link=”B00MWOT9YK” title=”Brow Artist de LÓreal” /].
- [amazon link=”B00MWOT9YK” title=”Brow Artist de L´Oreal” /]
Polvos matificantes
Los polvos matificantes, tanto en hombres como en mujeres, sirven para que nuestro maquillaje este intacto durante mas tiempo y que muestre un aspecto mejor acabado, además nos ayuda a controlar nuestros colores de piel y también los brillos. Dentro de toda la gama que hay de polvos matificantes, nosotros os recomendamos el de [amazon link=”B009LHA0WQ” title=”Max Factor” /].
- [amazon link=”B009LHA0WQ” title=”Polvos matificantes de Max Factor” /]
Marcas de maquillaje para hombres
Aunque en el apartado anterior os hemos nombrado algunas de las marcas que podéis usar, os vamos a decir algunas distintas para que tengáis mas posibilidades de elegir y mas en un mercado, el del maquillaje masculino, que todavía esta creciendo. Estas son las principales marcas de maquillaje para hombres
Clinique
Si estas buscando una marca que tenga un cuidado y una preocupación especial por la cosmética en el hombre, Clinique es la perfecta para ti, porque tiene una línea que abarca desde cremas hidratantes hasta un autobronceador.
Guerlain
Guerlain es una de las tiendas de maquillaje y cosméticos mas exclusivas de todas. Sus productos, de altísima calidad, son muy apreciados entre maquilladores y gente dedicada a la moda. No tiene productos que estén hechos exclusivamente para hombres, pero esto es sencillo, sus productos son tan buenos y diferentes al resto que no necesitan crear dos distintos para diferenciarse entre hombres y mujeres.
Jean Paul Gaultier
Jean Paul Gaultier es un reconocido diseñador francés que no solo tiene su marca de ropa, sino que hace colaboraciones con la empresa Puig, de perfumería y cosmética, donde el tiene su propia línea, una que está mas destinada al sector masculino.
Yves Saint Laurent
Esta marca de lujo, no solamente tiene cosméticos y perfumes, sino que también tiene ropa tanto para hombre como mujeres. Mientras que la ropa si que es muy diferente entre géneros, los productos de maquillaje no tiene diferencias entre ambos.
Pasos a tener en cuenta en el maquillaje
1. Hidratación de la piel
Con la piel totalmente limpia, aplica la crema hidratante que utilices de forma habitual. La hidratación de la piel se convierte en la base de todo y harán que el maquillaje se haga correctamente.
Previamente, conviene que hayamos limpiado la cara con un limpiador facial de calidad. Para hacerlo, frota el limpiador en movimientos circulares y elimina con agua tibia para retirar las células muertas. Sécate con golpes suaves, no frotes.
2. Utilizar Corrector
El corrector es ideal para camuflar las ojeras, bolsas y granitos antiestéticos. Escoge uno que sea de un tono más claro al de tu piel para evitar el “efecto careta”.
3. Polvos de Sol
Nos darán un color que parecerá saludable, ayudándonos a estar más bronceados. Los polvos de sol son pieza clave para dar uniformidad al color de nuestra cara. Estos polvos deben de ser mates y aplicarlos de manera uniforme, no dejando ningún rincón de nuestra cara sin aplicar, sobre todo al inicio del cuello. Utiliza una brocha grande de pelo fuerte.
Para completar, usaremos un protector o reparador labial que impida que los labios se queden resecos y estén hidratados. El protector labial no sólo suavizará el tono de los labios, sino que hará de defensa para que estos no se dañen o se agrieten por los agentes externos.
Una vez fuera de los pasos a seguir tengo que decirte que: Seguramente la primera vez que te maquilles no te quedará bien, por lo que debes practicar en casa, que si no te gusta el resultado puedes lavar completamente la cara y volver a empezar.
¿Y tu que piensas sobre el maquillaje para hombre? ¿Te atreves con él?
Tutorial para el maquillaje de hombre
Te mostramos paso a paso cómo te debes maquillar si eres hombre o, en caso de que seas mujer, cómo puedes maquillar a tu chico. Las chicas seguro que tienen bastante más práctica, pero seguro que hay un chico que aún está algo perdido.
El primer paso es limpiar bien toda la cara y aplicar una crema hidratante en la cara. Debe ser una crema sin aceite y sin brillos. Ponemos un poco en la frente, en la nariz y en las mejillas y lo esparcemos suavemente con las yemas de los dedos, haciendo movimientos en círculos y tratando de distribuirlo de forma correcta por todo el rostro.
Terminamos de hidratar el rostro aplicando un poco de corrector en la zona de los ojos. Este corrector nos ayuda a disimular las ojeras y las bolsas, que quedan tan antiestéticas y dan la sensación de cansancio o aburrimiento. Con el corrector de ojeras no hace falta poner mucha cantidad, solamente un poco y distribuirlo bien alrededor de los ojos y en especial bajo el párpado inferior, que es donde aparecen las bolsas y ojeras.
Aplicamos el maquillaje o hidratante del color deseado, procurando distribuirlo bien y que toda la cara quede de un color uniforme, sin manchones ni zonas sin trabajar. Distribuye algo de maquillaje también por la zona baja de la barbilla y el cuello (sobre todo para aquellos chicos más “imberbes”) para que la diferencia de color no resulte tan evidente. Después eliminamos los brillos con polvos fijadores.
Para seguir trabajando los ojos, también podemos definir los párpados con un lápiz y aplicar una capa de rímmel transparente. Podemos continuar con los labios utilizando un reparador labial que les dé más brillo y volumen y disimulen el efecto de labios secos. Puedes complementar el maquillaje de los ojos y del rostro en general con un correcto depilado de las cejas y peinándolas, siempre en la dirección del crecimiento del vello.
En lo referente a las marcas, intenta conseguir toda la información posible acerca de los productos, busca opiniones de usuarios en internet para asegurarte de que es una marca y un producto de calidad contrastada y elige siempre los productos con mejor relación calidad precio y que no sean agresivos con tu piel.
Esperamos que con este pequeño tutorial hayas aprendido a maquillarte un poco mejor y a sacarte más partido. Para terminar te dejamos con un vídeo y unos enlaces de interés para complementar la INFO del artículo, ¡esperamos que con esto tengas suficiente!
Vídeo: Maquillaje para hombre
En el siguiente vídeo puedes ver más consejos e indicaciones para conseguir un maquillaje perfecto si eres hombre. Y recuerda, que nadie te diga que maquillarse es exclusivo de chicas. ¡Los tiempos han cambiado!
También te puede interesar: