Propiedades del aceite de ricino para el pelo: ¿qué efectos tiene?

Modaellos.com

Seguro que nunca te habías planteado que el aceite de ricino pudiera ser beneficioso para tu cabello. Es más, es posible que ni hubieras escuchado hablar del aceite de ricino hasta hace poco o que sonara a algo de hace décadas. Independientemente de lo antiguo que sea, hoy te contamos las propiedades del aceite de ricino para el pelo: ¿qué efectos tiene?

Propiedades del aceite de ricino para el pelo: ¿qué efectos tiene? Portada

Propiedades del aceite de ricino para el pelo

Lo natural es tendencia. Cada vez es más la gente que apuesta por un cuidado ecológico y saludable, a la vista de que los beneficios son mayores que con elementos industriales. En este ámbito del cuidado, el cabello ocupa un lugar privilegiado. No sólo buscamos evitar su caída, sino que tenga un aspecto de lo más saludable. Ahí es donde entran las propiedades del aceite de ricino para el pelo.

El aceite de ricino ha sido el gran olvidado del cuidado capilar durante décadas. El motivo no ha sido otro que su tacto pegajoso e incómodo que lo convertían en un elemento complicado de manejar.

Propiedades del aceite de ricino para el pelo: ¿qué efectos tiene? Media melena

Foto: @0709th

No obstante, ha llegado un momento en que las propiedades del aceite de ricino para el pelo eran de tal calidad que ha sido imposible seguir ignorando este elemento. Las propiedades antibacterianas que presenta el aceite de ricino lo convierten en un producto inigualable a la hora de cuidar el cabello.

Hablamos de un producto repleto de nutrientes y ácidos grasos esenciales (omega 9) que multiplica el crecimiento del pelo. No sólo eso, en determinados casos puede llegar incluso a frenar la caída del cabello.

Propiedades del aceite de ricino para el pelo: ¿qué efectos tiene? Caja

Foto: @eco-pilauco

Obviamente, el aceite de ricino no es milagroso, por lo que no va a frenar la caída, ni tampoco a recuperar el pelo ya perdido. Lo que sí hace el aceite de ricino es potenciar los poros y folículos capilares de los que surge el pelo, mejorando la salud capilar en general. Y lo hará mejorando y facilitando la circulación de la sangre que llega a los folículos capilares, estimulándolos y facilitando el crecimiento del pelo ya existente

Así, con el aceite de ricino, el cabello recupera sus propias defensas naturales que, a diario, son retiradas por agentes externos como secadores, suciedad, tintes o un mal cuidado del cuero cabelludo. Su efecto hidratante y humectante facilita que el pelo esté fuerte y duro, repeliendo las agresiones de agentes químicos o físicos que traten de debilitarlo.

Propiedades del aceite de ricino para el pelo: ¿qué efectos tiene? Botes

Foto: @emporioderubi

Además, sus propiedades naturales también son antibacterianas y antifúngicas, por lo que ayuda a eliminar y prevenir la presencia de bacterias, suciedad y hongos en el cuero cabelludo, promoviendo un pelo fuerte y sano.

Recapitulando, estos son los beneficios que ofrecen las propiedades del aceite de ricino para el pelo:

Propiedades del aceite de ricino para el pelo: ¿qué efectos tiene? Pelo largo

Foto: @mau-pastrelo

  • Regenera el cabello
  • Favorece la circulación sanguínea en el cuero cabelludo
  • Retrasa la aparición de canas
  • Potencia el color natural del pelo
  • Desenreda los nudos
  • Restaura los poros y los folículos capilares
  • Es hidratante y nutritivo

Propiedades del aceite de ricino para el pelo: ¿qué efectos tiene? Puro

Foto: @pretty-lifecb

  • Reduce el efecto frizz
  • Previene la sequedad
  • Aporta brillo y volumen al cabello
  • Reduce las puntas abiertas y el pelo débil y quebradizo
  • Previene la aparición de caspa
  • Estimula el crecimiento del pelo
  • Previene la caída del cabello

Por otro lado, hemos comentado las propiedades del aceite de ricino para el pelo pero no hemos hablado de los elementos que propician dichas propiedades. Estos son los componentes del aceite de ricino:

  • Ácido ricinoleico – Es el elemento antifúngico y antibacteriano del aceite de ricino
  • Ácidos grasos – Fortalece el cuero cabelludo y le da un aspecto más saludable y voluminoso
    • Omega 3 y 6 – Reactiva la circulación sanguínea en el cuero cabelludo y fortalece los folículos
    • Omega 9 – Ofrece una cobertura de hidratación a las fibras capilares que sirve de protección para el pelo.

Cómo usar el aceite del ricino en el pelo

Ahora que conocemos sus beneficios y propiedades, es hora de aprender cómo usar el aceite de ricino en el pelo.

Propiedades del aceite de ricino para el pelo: ¿qué efectos tiene? Con aplicador

Foto: @rizomaautocuidado

Como ya hemos comentado, su tacto es algo pegajoso, por lo que no conviene echarlo directamente sobre el cabello. Es más, tener un pelo sano y brillante dependerá de cómo apliquemos el aceite de ricino a nuestro pelo

Así las cosas, te enseñamos cómo usar el aceite de ricino en el pelo paso a paso:

Propiedades del aceite de ricino para el pelo: ¿qué efectos tiene? Gotas

Foto: @slcosmeticanatural.canning

  • Lavar el pelo – Para aplicar el aceite de ricino, es aconsejable hacerlo sobre un pelo limpio y lo más natural posible. Por tal motivo, si puedes usar un champú sin sulfatos ni parabenos, además de tener un pelo más saludable, potenciarás el efecto del aceite de ricino en tu cuero cabelludo
  • Pelo seco – Seca el pelo con una toalla pero no uses secador. Además, es conveniente que dejes pasar unos minutos después de ducharte para que el pelo termine de secarse al aire, aunque no del todo
  • Aplica el aceite de ricino – Con el pelo mínimamente húmedo, echa un poco de aceite de ricino en tus manos y aplícalo en tu cabeza
  • Masaje – Para una correcta aplicación, lo recomendable es usar las yemas de los dedos para darte un automasaje que vaya de raíz a las puntas.

Propiedades del aceite de ricino para el pelo: ¿qué efectos tiene? Moño

Foto: @efectosbunhairmen

  • Turbante – Cuando hayas terminado, envuelve tu pelo en una toalla o un turbante (los encuentras en cualquier supermercado) y deja que el aceite de ricino actúe durante 20 minutos. Otra opción es, en vez de retirar la toalla, dejar que el aceite de ricino actúe durante toda la noche y retirarlo por la mañana. Eso sí, mantén la toalla puesta para no manchar las sábanas.
  • Lava de nuevo – Vuelve a la ducha, retira el aceite de ricino con agua templada y vuelve a lavar el pelo con tu champú sin sulfatos

Debes repetir este proceso cada 4 días durante los primeros dos meses, en los que acumularás un total de 15 aplicaciones de aceite de ricino. Una vez pasados estos dos meses, notarás el efecto del aceite de ricino y podrás comenzar a aplicártelo cada 15 días, para mantener.

Propiedades del aceite de ricino para el pelo: ¿qué efectos tiene? Botecito

Foto: @efectosflorvioleta.natural

Lo cierto es que el aceite de ricino es un producto natural, fácil de encontrar y a un precio más que asequible que puede dar una nueva vida a tu cabello. Si te da reparo probar, piensa en la cantidad de productos químicos que lleva el champú que usas habitualmente que siempre será muy superior y más peligrosa para tu pelo que este aceite de ricino.

También te puede interesar