Botas Chukka para hombres: todo lo que debes saber

Las conocidas como botas Chukka representan, casi sin ninguna duda, uno de los estilos más simples y sencillos de calzado para hombres, al tratarse de hecho de un elemento básico en el vestuario masculino durante ya bastantes décadas. Sin embargo, a pesar de tratarse de un calzado clásico y básico, muchos hombres suelen tener algunas preguntas […]

Las conocidas como botas Chukka representan, casi sin ninguna duda, uno de los estilos más simples y sencillos de calzado para hombres, al tratarse de hecho de un elemento básico en el vestuario masculino durante ya bastantes décadas. Sin embargo, a pesar de tratarse de un calzado clásico y básico, muchos hombres suelen tener algunas preguntas sobre cuándo utilizarlas.

Botas Chukka

Las botas o zapatos Chukka consisten en un tipo de calzado más bien casual, que a pesar de que se vienen utilizando desde hace décadas, es un tipo de calzado cuya creación es relativamente reciente, sobre todo si lo comparamos con otros modelos masculinos.

Fue desarrollado durante la Segunda Guerra Mundial en África, donde los militares británicos se dieron cuenta de que el calzado que utilizaban tradicional no era útil en los terrenos desérticos propios del país, necesitando suelas de goma que les permitiera un mejor agarre, que fueran ligeros y que, además, les brindara la posibilidad de disponer de una mayor protección (especialmente para que la arena no entrara en el interior del calzado).

Estas son, precisamente, algunas de las ventajas que incluso hoy en día seguimos encontrando en este tipo de calzado: es ligero, protege el interior de la entrada de elementos incómodos e indeseables (como la tierra o las piedras pequeñas), y su agarre en suelo es ciertamente excelente.

¿Qué ropa ponerse con unas botas chukka?

Las botas chukka destacan por ser un tipo de calzado verdaderamente versátil, de manera que pueden ser utilizadas con un tipo de vestimenta informal, o incluso algo más serio. Por ejemplo, se verán bien con un pantalón jeans y una camiseta, aunque también tienden a combinar muy bien con unos pantalones chinos oscuros y con un polo o un suéter.

Es un tipo de calzado tan adecuado para el día a día como para negocios, pudiendo ser utilizado con pantalones de color caqui y un abrigo, o incluso una chaqueta deportiva.

Incluso ¿sabías que también pueden ser utilizados con un traje? Siempre y cuando se utilicen de forma adecuada, claro está. Por ejemplo, puedes contrastar perfectamente el color de las botas chukka con unos pantalones; es decir, si las botas son de color oscuro contrastarán perfectamente con unos pantalones más claros, y a la inversa: unas botas de color más claro con pantalones más oscuros. Eso sí, debes evitar que el color de las botas y el de los pantalones coincidan demasiado. No es tan adecuado utilizar unas botas de color caqui con unos pantalones con un color caqui parecido.

¿Es posible usar unos zapatos chukka con un traje?

Lo cierto es que sí, es perfectamente posible, aunque siempre y cuando se mantengan algunas advertencias. Por ejemplo, los zapatos chukka son adecuados y apropiados cuando se combinan con un traje para ocasiones especiales, pero siempre fuera del horario laboral. La combinación, sin embargo, se verá totalmente fuera de lugar en oficinas bancarias y en centros de trabajo más serios y/ o tradicionales.

Pero si deseas utilizar este tipo de calzado con un traje, es mejor que el calzado chukka tenga suelas de cuero y la parte superior sea de piel de becerro, en lugar de botas de ante con suelas de goma, y que la parte inferior de los pantalones cubra la parte superior de los chukka. Así, las botas no se verán muy diferentes de otros zapatos de vestir de cuero.

¿Y se pueden utilizar en verano?

Dado el hecho de que son conocidas también como ‘botas del desierto’ (aunque en realidad el calzado del desierto es un tipo de específico de calzado chukka), y que surgieron de los climas cálidos tanto de África como de la India, son una opción útil al ser un tipo de calzado ligero, elegante y cerrado.

Técnicamente, los chukka pueden ser utilizados sin calcetines, ya que el uso de éstos pueden hacer que tus pies se vuelvan más sudorosos y tiendan a oler mal.

No obstante, no son recomendados para usar con pantalones cortos, ya que te harían ver en realidad como si fueras un guía propio de un safari africano.

Botas Chukka para hombres: todo lo que debes saber
5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar