Escrito por

Cómo combinar y elegir una corbata

Debemos cuidar todos los detalles a la hora de vestir bien. Pero uno de los elementos que es indispensable, cuando llevamos traje, y al que debemos prestar mucha atención, es la corbata. La corbata, está demostrado, es lo segundo que ven de nosotros después de la cara, por lo que elegir la corbata perfecta y saber combinarla es clave para encontrar la imagen que buscamos. Hoy te voy a enseñar a cómo combinar y elegir una corbata.

Elegir y combinar una corbata no es tan sencillo como parece. Para dar con la corbata perfecta debemos tener en cuenta 3 detalles que son básicos: Diseño, color y tamaño. Por supuesto, debemos escoger la corbata una vez que hayamos escogido la camisa, lógicamente y como no, tener en cuenta el traje que llevemos.

Diseño de la corbata

como-combinar-una-corbata-diseno

El estampado y el diseño de la corbata debe ir en contraste con la camisa que hayamos escogido y siempre manteniendo una concordancia en cuanto a las tonalidades. Si tenemos una camisa a rayas no debemos combinarla con una corbata de rayas, a no ser que sean más gruesas que las de la camisa. Y si la camisa es de cuadros, los cuadros de la corbata deberán ser más pequeños que los de la camisa.

Mi consejo, elige una corbata lisa si la camisa es estampada y al contrario, pero nunca mezcléis el mismo estampado en camisas y corbatas. Puede llevar al error.

Las corbatas con estampados especiales o que sean tendencia, es mejor que sean siempre las “protagonistas” de tu “look” de modo que la opción de llevarlas con una camisa blanca es quizás la mejor idea de todas.

Color de la corbata

como-combinar-una-corbata-color

Escoger el color de la corbata es más sencillo. Como regla general el color de la camisa deben complementarse e ir en sintonía. También existen excepciones como en las camisas blancas, que serán el comodín ya que combinan con cualquier color de corbata, pero debes tener en cuenta el color del traje, para que tampoco desentone con el de la corbata.

De hecho, si escoges una camisa de tonalidad neutra o en blanco, cualquier color de corbata puede combinar, pero cuidado con las camisas negras o de un color oscuro como el azul marino. En ese caso una corbata en un color claro no siempre queda bien. Lo ideal es entonces elegir una que sea del mismo color que el traje.

Tamaño de la corbata

La proporción de la corbata y su anchura es un aspecto a tener en cuenta cuando queremos escoger una corbata u otra. Por regla general, en la actualidad la tendencia es utilizar corbatas que no son excesivamente anchas, delgadas, y esto puede venir muy bien a los que no tienen los hombros muy anchos y que gozan de un aspecto delgado, ya que les proporcionará un aspecto más estilizado y proporcionado.

Si eres de hombros más anchos, intenta evitar las corbatas más finas y escoge una de un tamaño más estándar.

Lo ideal y para que sepas acertar siempre con tu corbata es que escojas una que no tenga una anchura superior a los 5 centímetros. Toda corbata que sea más ancha es mejor que la dejes de lado, a no ser que te vayan los estilismos “vintage”, en ese caso puedes elegir una de esas corbatas anchas que se llevaban en los 70 aunque lo cierto es que no están de moda. En cuanto a las corbatas finas, van más dirigidas a oficinistas o para cuando quieras llevar corbata con un “look” desenfadado.

El largo de la corbata deberéis tenerlo en cuenta ya que no debe sobrepasar del cinturón.

El nudo de la corbata

En cuanto al nudo de la corbata y cómo llevarlo y combinarlo lo mejor es elegir un nudo americano que sería el nudo standard que todos sabéis haceros y de este modo no complicaros la vida y saber qué acertáis siempre.

Luego tenemos nudos como el “Windsor” (foto), perfecto para ocasiones especiales y otros nudos que pueden ser la clave para llevar tu corbata con más estilo.

Para saber cómo hacer nudos de corbata no estará de más que veas el vídeo que os dejamos al final del post.

Combinar la corbata con el traje adecuado

En cuanto al traje, debemos seguir un patrón de contrastes en función del color o del estampado como el señalado para las camisas.

Todo traje que sea de un color oscuro queda mejor con una corbata a juego, mientras que los trajes en tonos neutros, pueden optar por combinar una corbata del mismo tono o una que sea más oscura.

En cuanto a los trajes que sean estampados, la mejor opción es la de usar una corbata que sea lisa y de un color que combine o que contraste. Por ejemplo, un traje azul de cuadros, puede quedarte bien con camisa en blanco y corbata en color borgoña.

El pañuelo y la corbata ¿cómo se combinan?

Si deseas poder darle un toque de distinción a tu “look” formal, lo ideal es llevar corbata y además pañuelo, pero muchos hombres optan por llevar los dos accesorios del mismo color o estampado cuando esto es un error que tenemos que evitar.

Lo mejor es darle preferencia a la corbata y a partir de esta, elegir un pañuelo que no sea del mismo color, aunque sí que puede ser de una tonalidad parecida, por ejemplo que lleves una corbata en azul y un pañuelo en color azul cielo. El contraste entre estos dos elementos aportará más estilo a tu “look”.

Las cinco corbatas esenciales para cualquier hombre

Antes de acabar nuestro repaso a cómo combinar y llevar una corbata queremos añadir aquellas cinco que son esenciales y nunca te pueden faltar en tu armario.

  • Corbata lisa negra: Es la mejor corbata que puedes llevar cuando no sepas qué corbata elegir (también puede servirte una en azul marino oscuro.
  • Corbata de lana: La opción que debes elegir para los trajes de invierno.
  • Corbata de puntos: Cuando quieras añadir más estilo a cualquiera de tus trajes, aunque procura que los puntos o topos sean pequeños.
  • Corbata delgada: Para “looks” de verano en los que desees vestir de manera formal.
  • Corbata con un logotipo: Son tendencia y siempre quedan bien. No importa si es solo un logo o se repite como estampado.

Espero haberte ayudado y que hayas aprendido a cómo combinar bien las corbatas. ¿Tienes alguna duda? Cuéntamela aunque antes os dejo el vídeo de cómo hacer un nudo de corbata:

Seguro que te interesa

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos
3s