Cómo eliminar el mal olor de los zapatos masculinos

No hay duda que los meses de verano son diversión y juegos, hasta que los zapatos malolientes de algún miembro de la familia comiencen a apestar en toda la casa. Y es que durante esta etapa es común que ocurra un ciclo tan predecible como común: las temperaturas cálidas hacen que los pies suden más, […]

No hay duda que los meses de verano son diversión y juegos, hasta que los zapatos malolientes de algún miembro de la familia comiencen a apestar en toda la casa. Y es que durante esta etapa es común que ocurra un ciclo tan predecible como común: las temperaturas cálidas hacen que los pies suden más, y luego esos pies sudorosos dejan una mayor humedad en los zapatos, causando olores desagradables. ¿Qué podemos hacer para eliminar ese mal olor de nuestros zapatos?.

Cómo eliminar mal olor de los zapatos

Evidentemente, aunque quizá sea lo más sencillo, la solución no está en tirar esos zapatos apestosos. En realidad, ¿sabías que existen algunos consejos sencillos que, además de efectivos, te serán de gran ayuda?.

¿Cuáles son las causas del mal olor en los zapatos?

Para comprender mejor cómo prevenir el problema a partir de ahora, es necesario entender en primer lugar por qué los zapatos (y todo el calzado en general) tienden a oler tan mal.

Los zapatos malolientes, por lo general, son el resultado de que los pies no reciban la suficiente cantidad de aire. Bajo la presencia de unos zapatos ajustados, los pies sudan, no existiendo un lugar adecuado para mejorar la transpiración. Es evidente que toda esta humedad añadida no es buena, especialmente si además sueles caminar durante todo el día.

No obstante, es un error pensar que el sudor atrapado en el calzado es el culpable de la causa del olor. El sudor por sí solo no genera ningún olor. Son las bacterias, que se alimentan de los pies sudorosos, las que causan el mal olor en tus zapatillas o en tus botas favoritas.

También existen otros factores que pueden incidir de forma directa. Por ejemplo, exponer tus zapatos a ambientes generalmente hostiles (como por ejemplo las temperaturas elevadas), utilizarlos con demasiada frecuencia o usar zapatos de baja calidad pueden provocar estos terribles malos olores.

¿La clave? Lidiar con el problema de la humedad. Es habitual que muchas personas simplemente traten de combatir el mal olor utilizando un spray desodorizante, y aunque es adecuado, esto solo cubre el mal olor. Lo mejor es tratar de hacer desaparecer la humedad, al matar las bacterias que sí son las causantes del olor.

Consejos contra mal olor zapatos

Consejos útiles para prevenir -y eliminar- el mal olor de nuestros zapatos

1. Seca los zapatos

Los zapatos húmedos o mojados interiormente se convierten en un culpable común de los malos olores. No solo es debido a la acumulación de humedad provocado por el sudor de los pies. Basta con chapotear a través de la lluvia o la nieve para que el interior del calzado también se humedezca.

Si te percatas de que el problema con los zapatos malolientes es directamente causado por la humedad, empieza por secarlos. Por ejemplo, puedes colocarlos en un lugar soleado, o calentarlos un poco con la ayuda de un secador de pelo. Esto ayudará positivamente a la hora de reducir la propagación de las bacterias.

2. Utiliza madera de cedro

Existen plantillas de madera de cedro que por su fragancia y durabilidad pueden ser particularmente útiles. Son útiles no solo para combatir los olores debido al uso frecuente. También ayudan a mantener la forma de los zapatos, al ser plantillas duras.

3. Congela tus zapatos

Quizá te sorprenda descubrir este remedio casero. Y es que se hace complicado introducir nuestros zapatos en el congelador. De hecho, muchos debaten acerca de si se trata de una solución temporal o permanente.

Sea como fuerte, lo cierto es que exponer los zapatos a temperaturas frías ayuda a matar las bacterias, eliminando y reduciendo los malos olores.

Secando zapatos

Para hacerlo pon los zapatos en una bolsa de plástico, bien cerrada, y déjalos en el congelador durante algunas horas o durante toda la noche. Cuando los saques deberías notar un cambio en el mal olor.

4. Prueba con el bicarbonato de sodio o el vinagre

Tanto el bicarbonato de sodio como el vinagre blanco destilado son habitualmente utilizados con el fin de reducir los malos olores. Por ejemplo, la consistencia en polvo del bicarbonato de sodio ayudará a endurecer las áreas húmedas cuando lo dejas toda la noche actuando. Además, su composición ayuda a la hora de evitar los hongos.

Mientras que el vinagre blanco destilado, que es el vinagre blanco natural reducido con un 50 por ciento de agua, es efectivo para eliminar los malos olores del calzado. Para aplicarlo solo tienes que aplicar un poco en una bolita de algodón, o en un spray doméstico, aplicar un poco y dejar secar por sí sólo durante 30 minutos.

Cómo eliminar el mal olor de los zapatos masculinos
5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar