¿Como se cuida un tatuaje?

¿Has pensado en hacerte tu primer tatuaje? o quizás tengas ganas de repetir la experiencia aunque ya no te acuerdas de cómo se cuida un tatuaje, algo que es realmente importante para que una vez se haya pasado por ese proceso de curación, podamos lucir nuestro tatuaje sin problema y con todo su diseño intacto. No […]
Modaellos.com

¿Has pensado en hacerte tu primer tatuaje? o quizás tengas ganas de repetir la experiencia aunque ya no te acuerdas de cómo se cuida un tatuaje, algo que es realmente importante para que una vez se haya pasado por ese proceso de curación, podamos lucir nuestro tatuaje sin problema y con todo su diseño intacto.

Como cuidarse un tatuaje

No saber cómo cuidar un tatuaje de manera correcta puede acabar derivando en una infección que provoque que nuestro tatuaje no quede bien, sin olvidar tampoco del dolor y del riesgo para nuestra salud.

¿Como se cuida un tatuaje?

Hacerse un nuevo tatuaje es siempre una experiencia muy emocionante. Tan pronto como salimos del estudio de tatuajes, no podemos esperar a quitarnos el papel transparente que suelen ponernos para proteger la tinta, y admirar nuestra pequeña obra de arte, pero tenemos que ser pacientes y muy cuidadosos durante al menos las dos primeras semanas de nuestro tatuaje antes de comenzar a lucirlo destapado por completo.

Como cuidarse tatuaje

Por ello queremos explicaros con detalle cómo cuidar un tatuaje, y para hacerlo correctamente nada como seguir todo este proceso de pasos:

  • Poco después de hacer el tatuaje, el artista del tatuaje se tiene que aplicar una fina capa de crema sobre toda el área tatuada y luego tienes que cubrir el tatuaje con un poco de papel transparente o papel film. Evita retirar la película durante al menos 5 horas.
  • Después de este tiempo, puedes proceder con el primer lavado. Después de lavarte bien las manos, puedes limpiar el área del tatuaje con los dedos y un jabón hipoalergénico . Usa agua tibia y evita usar una esponja, ya que podría irritarse la piel y eliminar las primeras costras, si están presentes.
  • En esta primera etapa de curación, es posible que notes que el tatuaje pierde tinta . Este es un fenómeno completamente normal, así que no te alarmes.
  • Después de lavar el tatuaje, tenemos que secar la piel suavemente, utilizando una trozo de papel de cocina que esté limpio. Cuando el área esté completamente seca, aplica de nuevo una fina capa de crema hidratante en el tatuaje y déjalo sin cubrir para permitir que la piel respire.
  • No es necesario que el tatuaje se vuelva a cubrir con papel film a no ser que por ejemplo te lo hayas hecho en una zona donde esté en contacto con la ropa, o te acuestes a dormir. En ese caso siempre deberás evitar que el tatuaje toque tejidos, o que por ejemplo te apoyes en un reposabrazos. Si ese es el caso, es mejor que lo vuelvas a cubrir.
  • Por otro lado, en las primeras 3/6 semanas, evite sumergir el tatuaje en agua o mojar su tatuaje hasta que tengas que lavarlo.
  • En los cuidados de nuestro tatuaje debemos estar también muy atentos a cualquier signo de alarma que se pueda producir. En este sentido, tenemos que saber que el enrojecimiento o la hinchazón leve generalmente desaparecen después de la primera semana, y alrededor de la segunda semana puede experimentar picazón debido a las costras. Evite rascarte, y más bien aplica crema hidratante para aliviar la incomodidad.
  • Después de dos semanas, la mayoría de las costras se habrán caído y solo tendrás que seguir aplicando la crema hidratante y proteger el tatuaje del sol durante las siguientes semanas y meses.
  • En caso de que veas que el tatuaje permanece rojo, e incluso te duela pasada la primera semana desde que te lo hiciste, es mejor que acudas a un centro médico para que valoren si tal vez estás teniendo una infección, que por otro lado, puede que se manifieste también con una hinchazón constante.

Cuidar un tatuaje en verano

Ya hemos visto cómo se debe cuidar el tatuaje de manera correcta pero si te lo haces en verano, es mejor que a todo lo explicado, sumes además un cuidado especial debido al sol ya las altas temperaturas.

Como cuidarse un tatuaje verano

Estos son algunos consejos simples para cuidar y realzar la belleza de los tatuajes incluso en verano:

Protege tu tatuaje de un modo correcto

La alta exposición a la luz solar daña el pigmento en los tatuajes, lo que hace que pierdan la definición en detalle, la intensidad de los colores y el brillo. Un consejo: para evitar este fenómeno, aplica un protector solar alto, comenzando con un SPF30 o SPF50 en función de si tienes o no la piel muy clara o si te quemas con facilidad.

Con una crema solar podrás proteger la piel, especialmente la zona tatuada, de la agresión de los rayos UV que impiden que la tinta sobrante se desvanezca de forma natural tal y como ocurre los primeros días después de hacerse el tatuaje.

Limita la exposición al sol

¡Haz que tu piel respire! Aunque esté bien protegida, la piel necesita descansar: el sol y el calor son enemigos de los tatuajes y la piel. Un consejo: evita la exposición prolongada al sol, especialmente durante las horas pico. Tus tatuajes te lo agradecerán

Hidrata la piel

La hidratación de la piel tatuada es esencial para mantener colores vivos, líneas definidas y una piel de aspecto saludable. Cuando la piel está seca, las células pierden su tonicidad, comprometiendo la apariencia de los tatuajes, haciendo que se vean descoloridos y que se aclaren con el tiempo. Un consejo: trata tu piel a diario con productos humectantes que la cuiden. Si buscas entre remedios que sean naturales, puedes hidratar la piel con un poco de manteca de karité (conocida por sus propiedades nutritivas e hidratantes) que creará una película elástica capaz de proteger la piel y el tatuaje. El acabado luminoso realzará el diseño y los colores de los tatuajes.

Valora hacerte el tatuaje cuando no sea verano

No es una buena idea hacerse un tatuaje justo antes de salir para las vacaciones. Algunas reglas básicas cuando acabas de hacerte un tatuaje son: no exponerse al sol, evita colocarte bajo lámparas de bronceado, saunas, piscinas y en el mar. Por todo ello, quizás sea mejor evitar tatuarse en verano.

Bebe más agua

Estar deshidratado amplifica los procesos de envejecimiento cutáneo. El consejo es que siempre bebas mucha agua, especialmente en los días calurosos de verano, y tu piel y tus tatuajes se beneficiarán

Los mejores productos para cuidar un tatuaje

Es importante, tal y como hemos señalado, que introduzcas la hidratación y la protección de la piel cuando cuides tu tatuaje, y para ello tienes productos específicos que también te queremos mencionar.

Crema o pomada Bepanthol

Esta es una crema protectora que suele servir para proteger la piel del recién nacido frente al uso de pañales, que pueden causarles irritación, pero es también una de las cremas que más se utilizan para los primeros días de cuidado del tatuaje, cuando hemos de aplicar una fina película protectora que acelere la curación de la piel tatuada.

Advertisement

Protección solar Ladival

Si te has hecho un tatuaje en una zona que queda expuesta al sol, debes procurar protegerlo con crema solar y una de las mejores es la crema de protección solar Ladival con un factor de protección 50.

Crema hidratante de L´Oréal Men Expert

Una gran marca como es L´Oréal cuenta en el mercado con una de las mejores cremas hidratantes que os podemos recomendar para mantener la piel de vuestro tatuada hidratada las 24 horas del día. Una crema que además tiene una composición que permite que tatuajes viejos y apagados adquieran un tono más brillante.

Artículos de interés:

¿Como se cuida un tatuaje?
5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar