¿Cuáles son los accesorios necesarios para hacer surf?

Modaellos.com

Hay deportes, como el fútbol, que con un balón ya tienes todo hecho. Sin embargo, otros como el surf requieren de una preparación y equipamiento previo bastante mayor. De hecho, además del mar, vas a necesitar tener todo a punto para disfrutar de las olas. Por si no lo tienes claro, te contamos cuáles son los accesorios necesarios para hacer surf.

¿Cuáles son los accesorios necesarios para hacer surf? Portada

¿Cuáles son los accesorios necesarios para hacer surf?

Mucha gente piensa que con la tabla de surf y muchas ganas de pasarlo bien, es suficiente para hacer surf. Nada más lejos de la realidad. Cuando repasemos cuáles son los accesorios necesarios para hacer surf verás que, al menos, necesitas media docena de elementos para poder practicar este deporte con seguridad y de la mejor forma.

¿Cuáles son los accesorios necesarios para hacer surf? Playa

Foto: @hdkewoo

Así, te contamos cuáles son los accesorios necesarios para hacer surf

Tabla de surf

¿Cuáles son los accesorios necesarios para hacer surf? Tabla

No es el único de los accesorios necesarios para hacer surf pero sí el más relevante. En este caso, hay innumerables tipos de tablas de surf. Su elección dependerá de tu experiencia como surfista, el estilo que vayas a practicar o, por qué no decirlo, el dinero que te quieras gastar. De hecho, cuando compruebes cuáles son la mejores tablas de surf, tipos, precios, comparativas y cuál elegir, verás que las diferencias de precios son tremendas.

A la hora de elegir, debes tener en cuenta que existen varios tipos de tablas de surf:

  • Tablas de surf evolutivas
  • Tablas de surf de espuma
  • Tablas de surf de corcho
  • Tablas de surf de madera
  • Tablas de surf a motor

Si estás empezando, lo suyo es usar una tabla de surf de corcho. Indicadas para principiantes, son más amplias y gruesas de lo habitual para dar más estabilidad y caer menos al agua. También facilita el momento de ponerse en pie.

Quillas

¿Cuáles son los accesorios necesarios para hacer surf? quillas

No es poca la gente que ni sabe lo que son las quillas, ni que es uno de los los accesorios necesarios para hacer surf. Para eso estamos aquí. Las quillas pasan por ser el timón de la tabla de surf. Es el elemento clave que te permite mover la tabla, tener estabilidad y controlar la velocidad sobre la tabla.

A la hora de elegir quillas, si no lo tienes claro, mejor dejarse asesorar. Y es que son muchos los elementos que influyen en la quilla ideal para tu tabla. Desde el modelo que hayas escogido, a la zona en la que vayas a surfear, las olas que tengas pensado coger y, sobre todo, tu nivel como surfista.

Parafina

¿Cuáles son los accesorios necesarios para hacer surf? Parafina

También conocida como cera, la Parafina no sólo es uno de los accesorios necesarios para hacer surf, sino que sin ella te será imposible surfear. Básicamente, la parafina es el elemento antideslizante que le aplicas a la tabla. Así, evitas caerte y resbalar sobre la misma, pero también añades un punto de tracción que te vendrá de maravilla.

Leash

¿Cuáles son los accesorios necesarios para hacer surf? Leash

Al Leash también le llaman invento y es uno de los accesorios necesarios para hacer surf pero también uno de los obligatorios. El objetivo del Lesh es salvaguardar la integridad de los surfistas, pues permite llevar atada la tabla al pie, que no se pierda al caerte de la misma, y que tampoco golpee a otros surfistas o bañistas que haya en la zona de influencia.

Obviamente, encuentras Leash de varios tipos, diámetros y longitudes. No obstante, lo habitual es que tu Leash mida, más o menos, lo mismo que la tabla de largo. Con ese margen, permites que la tabla tenga recorrido y tampoco te golpee al caerte.

Funda de la tabla de surf

¿Cuáles son los accesorios necesarios para hacer surf? Funda

La funda de la tabla de surf debe ir de la mano de la tabla. Y si no va incluida, no dudes en comprarla. Es uno de los accesorios necesarios para hacer surf porque va a proteger tu tabla de arañazos, golpes y agresiones externas. Además de proteger mucho mejor de los golpes, también evitan que el sol haga estragos en ellas.

A la hora de elegir, debes hacerlo entre dos tipos de fundas para la tabla de surf:

¿Cuáles son los accesorios necesarios para hacer surf? Previa

Foto: @chiaragorin

  • Funda profesional – Debes comprar una funda profesional si vas a hacer viajes largos con ella. Están acolchadas en su interior, son duras por fuera y absorben los golpes. Además, cuentan con la ventaja de que pueden acoger más de una tabla de surf.
  • Funda de toalla – Recomendables para viajes cortos, protegen la tabla del sol y la suciedad.

Traje de neopreno

¿Cuáles son los accesorios necesarios para hacer surf? Traje invierno

Como ya habrás visto, en persona o en televisión, hay muchísimos tipos de trajes de neopreno y la elección final va a depender de la temperatura que tenga el agua. Eso sí, pruébate siempre el traje de neopreno antes de comprarlo, pues cada marca tiene sus propias tallas, lo que complica un poco la compra de uno de los accesorios necesarios para hacer surf

Entre las marcas más destacadas para comprar tu traje de neopreno, tienes clásicas como O’Neill, Quiksilver o Roxy. Lo normal es tener varios trajes de neopreno, dependiendo de la estación del año en que vayas a surfear.

¿Cuáles son los accesorios necesarios para hacer surf? Traje verano

  • Traje de neopreno para surf de invierno – Es un traje largo que cubre por completo las extremidades y cuyas medidas suelen ser 5/4 mm, refiriéndose el primer dígito al grosor del traje en pecho y espalda, mientras que el segundo se refiere al grosor en las articulaciones
  • Traje de neopreno para surf de verano – Conocidos como trajeas de neopreno shorty, estos tienen las extremidades más cortas y suelen ser más cómodos y menos gruesos. Sus medidas oscilan entre 3/2 mm o 2/2 mm.

Es importante que, una vez termines de usar el traje de neopreno, lo laves con agua dulce y un jabón especial y lo tiendas, dado la vuelta. Así, además de prolongar su vida útil, evitarás que aparezcan malos olores por la humedad.

Escarpines, gorro y guantes

¿Cuáles son los accesorios necesarios para hacer surf? Escarpines

Si vas a surfear en invierno o en aguas frías, entre los accesorios necesarios para hacer surf debes incluir escarpines, gorro y guantes para que no te de una hipotermia. No sólo te van a proteger de las bajas temperaturas sino que, en el caso de los escarpines, te van a dar estabilidad en la tabla, por su suela adherente.

Por otro lado, si estás en una playa de rocas, son altamente recomendables, puedes evitar muchos golpes, torceduras o arañazos.

También te puede interesar