Estrías en hombres ¿Por qué aparecen y cómo eliminarlas?

estrias hombreLas estrías en hombres son más frecuentes de lo que crees y, aunque pueda parecer que es un problema que afecta a las mujeres, lo cierto es que no distingue de sexo. Aquí te explicamos por qué aparecen estas marcas y cómo puedes eliminarlas eficazmente.

El problema de las estrías se suele asociar a las mujeres, sobre todo en etapas de grandes cambios hormonales y físicos como el embarazo; pero realmente su aparición va mucho más allá.

Se produce por las roturas de los tejidos y esto es algo que puede pasar tanto en hombres como en mujeres.

Aunque no siempre se puede prevenir su aparición, se puede mejorar el estado de la piel y prepararla para los cambios bruscos de volumen, sea cual sea el motivo.

Además, una vez que aparecen no está todo perdido; las cremas, los tratamientos estéticos y llevar unos hábitos de vida saludables, te ayudarán a librarte de este problema.

¿Quieres saber más? Pues, en este post, te contamos todo lo que necesitas saber sobre este problema dermatológico, cuáles son las principales causas de su aparición y cómo reducir su aspecto o incluso eliminarlas por completo.

¿Qué son las estrías?

Son unas marcas en forma de línea que tienen un aspecto muy similar al de una cicatriz; y es que por ahí van los tiros.

Al producirse un cambio brusco en el volumen corporal, el tejido fibroso se puede romper dando lugar a estas atrofias, que en un primer momento son de color rojo y con el tiempo se van tornando blancas.

Por lo general, en los hombres suelen aparecer en algunas zonas conflictivas como el abdomen, la parte baja de la espalda, los hombros y los brazos que son las zonas las zonas que más grasa acumulan y, por lo tanto, se ven más afectadas por los cambios de peso.

Tipos de estrías

Como te comentamos en el párrafo anterior, existen básicamente dos tipos: las rojizas o moradas, y las blancas o plateadas.

Las rojas son las más recientes. Su color indica que aún hay riego en la zona y eso es una buena noticia porque significa que se pueden eliminar más fácilmente que las de color blanco a grisácea.

Y es que cuando las marcas se vuelven blancas, eso significa que el tejido ya ha cicatrizado con el paso de los años y la sangre ya no irriga la zona. En este caso, hará falta mucho más que el uso de cremas para reducirlas o incluso eliminarlas.

Así que, en definitiva, es mejor tratarlas desde el mismo momento en el que aparecen porque cuanto más tiempo pasa, más complicado resulta librarse de ellas por completo.

¿Por qué aparecen?

La aparición de estrías en los hombres está estrechamente ligada a los cambios bruscos de volumen y esto no tiene que ver sólo con las dietas de adelgazamiento.

Si vas al gimnasio, de hecho, te aconsejamos que cuides mucho tu piel si no quieres tener que lamentar su aparición al romperse las fibras del tejido cutáneo por el aumento de la musculatura.

A pesar de que los cambios hormonales afectan más a las mujeres en este sentido, también pueden aparecer las estrías en los hombres durante la adolescencia que es cuando el cuerpo se desarrolla y crece más.

La genética también juega un papel decisivo en la formación de estas marcas; y es que si tus padres han tenido o tienen este problema, lo más probable es que tú las acabes teniendo hagas lo que hagas.

El estrés, la mala alimentación o la falta de hidratación son otros de los factores que influyen en la aparición de este problema dermatológico en el género masculino.

prevenir estrias hombre

¿Se pueden prevenir?

Aunque son muchos los que aseguran que este problema dermatológico se puede prevenir, por desgracia, esto no siempre es posible.

Reducir el estrés, tomar alimentos ricos en proteínas y antioxidantes e hidratar bien la piel son algunas de las recomendaciones para mantener la piel más elástica y que pueda soportar mejor la distensión.

Eso sí, cuando el cambio de peso es muy brusco, es bastante difícil prevenir su aparición y más aún cuando el factor genético entra en juego.

Estrías en hombres: ¿Cómo eliminarlas?

Como ya hemos visto, las estrías pueden ser rojas y blancas. Si quieres eliminarlas por completo, deberás escoger el tratamiento más adecuado en función del tipo que quieras tratar. Aquí te mostramos cuáles son los más efectivos.

Cremas antiestrías

Son de gran ayuda a la hora de prevenir y también para reducir su apariencia, gracias a su fórmula que, por lo general, está enriquecida con ingredientes que hidratan y regeneran como centella asiática, rosa mosqueta, aceite de almendras dulces y de coco o manteca de karité.

También tienen un alto contenido en antioxidantes que protegen la piel frente a los radicales libres evitando la degradación del colágeno de la piel. Esto es esencial para mejorar su estado y evitar la rotura de las fibras.

Si las combinas con otros tratamientos, notarás mejores resultados. Te recomendamos también que apliques la crema con un masaje con movimientos circulares y ascendentes.

Aparte de facilitar la absorción de la crema, te ayudará a mejorar la circulación sanguínea y a estimular el drenaje linfático.

Radiofrecuencia

Es uno de los tratamientos más demandados y no es para menos. Esta técnica combina radiofrecuencia monopolar y bipolar. Genera calor sobre la piel estimulando la formación de nuevas fibras de colágeno y elastina y también ayudan a mejorar la microcirculación sanguínea y a oxigenar los tejidos.

Está especialmente indicada para eliminar las estrías blancas. Además, es totalmente indoloro y nada invasivo, tan sólo se nota un poco de calor en la zona que se trata.

Mesoterapia

tratamientos-esteticos-estrias

Es algo más invasivo que el anterior, pero merece la pena teniendo en cuenta sus excelentes resultados. Esta técnica se basa en la infiltración de sustancias que ayudan a regenerar incluso las capas más internas de la dermis.

Se realiza con microagujas, pero no es doloroso. Las agujas son muy finitas, apenas se perciben. Además, también se puede aplicar anestesia en spray o hielo sobre la zonas para minimizar las molestias.

Microneedling

Y hablando de agujas, el microneedling es otro de los tratamientos más populares para eliminar estas marcas. De hecho, está recomendado para tratar las estrías rojas y las blancas.

Esta técnica también es algo invasiva, pero incluso menos que la mesoterapia. Se utiliza un rodillo con muchas agujas. Al pasarlo por la piel, hace pequeñas punciones que el cuerpo identifica como heridas.

Es entonces cuando el organismo produce más colágeno y elastina mejorando notablemente el estado y la firmeza de la piel.

Láser

El más utilizado es el láser fraccionado CO2. Se basa en la aplicación sobre la piel mediante pequeños disparos. Este tratamiento aumenta la producción de colágeno y elastina y es perfecto para el tratamiento de las estrías blancas, aunque también se puede utilizar en las rojas.

En resumen, las estrías en hombres son mucho más frecuentes de lo que crees. Si quieres eliminarlas, tendrás que llevar unos hábitos de vida saludables y recurrir a alguno de los tratamientos que te hemos explicado.

También te puede interesar