Los trucos para lavar ropa blanca y blanquearla

¿Cómo podemos lograr que una camisa blanca se mantenga siempre como el primer día lavado tras lavado? ¿Cómo hacer que las sábanas se vean siempre bien blancas?. Son muchos los trucos para lavar ropa blanca y blanquearla y nosotros te los desvelamos a continuación.

Los trucos para lavar ropa blanca y blanquearla

Lavar la ropa y desinfectarla no es lo mismo que dedicarse a lograr que la ropa blanca no solo mantenga ese color de blanco brillante que tiene el primer día, sino que además, se pueda blanquear para que recupere su tono natural en caso de que veamos que comienza a “amarillear”, algo que suele ocurrir si la ropa ya tiene cierto tiempo o si de hecho, no la hemos lavado de forma correcta. Veamos entonces que trucos tenemos para lavar bien la ropa blanca y además, blanquearla.

 Bicarbonato de sodio

Uno de los trucos más antiguos es el uso de bicarbonato de sodio que puede eliminar el tono grisáceo o amarillento que adquiere la ropa.

¿Sabías que el bicarbonato de sodio es muy efectivo para eliminar estas manchas amarillas? Una prenda blanca, una funda de almohada, un mantel,o cualquier prenda de hecho, que sea de color blanco, quedará como si fuera nueva gracias al bicarbonato de sodio.

Para poder utilizar este truco o remedio, tan solo tenemos que lavar nuestra ropa blanca en un ciclo completo con agua fría en la lavadora. Una vez haya finalizado ese lavado, tenemos que realizar un lavado adicional agregando una taza de bicarbonato de sodio al agua.

Cuando acabemos con ese segundo ciclo de lavado, comprobaremos que la ropa sale de color blanco impoluto, pero en el caso de que no sea así, podemos repetir el proceso sin problema.

Los trucos para lavar ropa blanca y blanquearla limones

Jugo de limón

Si quieres usar un blanqueante para la ropa que sea 100% natural, debes considerar el jugo de limón.

De hecho, gracias al ácido presente en los limones, son muy útiles para el blanqueamiento natural de la ropa. Puedes usar jugo de limón o también rodajas de limón para poner dentro de la lavadora.

Lo único que tienes que hacer es colocar una taza de jugo de limón en la lavadora después de su lavado normal. Ahora, centrífuga la ropa que desees blanquear solo con agua y ese jugo de limón. Una vez finalizado el centrifugado solo tendrás que colgar la ropa al sol durante varias horas.

Sol

Uno de los mejores aliados y un viejo truco para blanquear la ropa y hacer que se vea como nueva. Después de lavar tu ropa, colóquela al sol para que se seque.

Percarbonato de sodio

¿Alguna vez has oído hablar de este producto? No lo confundas con bicarbonato de sodio aunque se parezca. Este producto es muy poco conocido y es un agente blanqueador ideal a base de oxígeno para restaurar efectivamente la blancura en la ropa.

Puedes comprarlo en cualquier farmacia y puede usarlo en cualquier momento para blanquear ropa y telas blancas, añadiendo una pequeña cantidad al lavado normal que hagas en la lavadora.

Agua de patata

¿Qué tal probar esta receta casera para blanquear la ropa a base de patata? Para probar este truco casero, haz lo siguiente:

  • Cocina una o dos patatas.
  • Corta un trozo de patata y frota la ropa con la patata aún caliente.
  • Enjuaga la prenda con agua y termina de lavar en la lavadora realizando un lavado normal como sueles hacer normalmente.

Los trucos para lavar ropa blanca y blanquearla agua oxigenada

Agua oxigenada

El peróxido de hidrógeno que no es otra cosa que agua oxigenada tiene propiedades blanqueantes siempre que esté oxigenado al 30%. Para poder aplicar este truco sobre tu ropa blanca, debes tomar primero de todo un recipiente que vas a llenar con agua caliente. Agrega entonces unos 100 ml de peróxido de hidrógeno y mezcla bien.

A continuación coge la ropa blanca y la metes dentro del agua dejándola en remojo entre 2 y 4 horas. Pasado ese tiempo, enjuaga bien la ropa y procede a su lavado en la lavadora. Comprobarás que ha recuperado por completo el blanco que había perdido.

Leche

La leche es un ingrediente presente en casi todos los hogares, pero además de servir para el desayuno, la merienda o para preparar postres y comidas, también puede ser útil para blanquear la ropa y además, manera muy efectiva.

Debe aclararse que, aunque es muy efectiva para la ropa blanca y gris, la leche no es tan efectiva para aquellas prendas que por el tiempo, han adquirido un color amarillento.

Si tu ropa está hecha de algodón, lino o seda blanca, aplica un poco de leche sobre las manchas y deja que se seque. Una vez se haya sacado, bastará con meterla en la lavadora y hacer un lavado normal.

Para un efecto que sea aún más blanqueador, puedes dejar tu ropa sumergida en un baño de leche durante aproximadamente una hora o dos. Finalmente, lo único que tienes que hacer es colgar tu ropa al aire libre y a pleno sol.

Este es un excelente truco para blanquear la ropa y restaurar rápidamente el brillo, especialmente si se trata de algodón y lino.

Levadura

El truco de usar la levadura para blanquear la ropa es poco conocido, pero funciona de maravilla. Lo único que tenemos que hacer es echar una bolsita de levadura química en el compartimento de jabón de la lavadora cuando laves la ropa. Obtendrá ropa más blanca sin manchas amarillas.

También puedes usar la levadura en ropa que tenga una suciedad difícil, como manteles y cortinas.

Jabón de marsella

El jabón de Marsella es ideal para eliminar manchas y se puede usar en todo tipo de telas. Ya sea a mano o en la lavadora, es un producto eficaz para el blanqueo rápido.

No mezclar

En este caso no os hablamos de un truco, sino que os damos una recomendación: nunca mezcles los distintos colores.

De una forma u otra, toda la ropa de color emite algo de su tintura. Precisamente por esta razón, es tan sumamente importante que los blancos y los colores nunca se mezclen en la fase de lavado.

¿Han sido útiles estos trucos para mantener siempre la ropa blanca ? ¿Conoces a otros? No dudes en añadirlos a nuestra sección de comentarios.

Artículo de interés:

También te puede interesar