¿Qué es el estilo utilitario y cómo se lleva?

Modaellos.com

¿No paras de escuchar hablar del estilo utilitario y no sabes en qué consiste? ¿No tienes una sola noción de los looks que están arrasando en todo el mundo y que tienen a David Beckham como embajador no oficial? Si quieres estar a la última, te contamos qué es el estilo utilitario y cómo se lleva.

¿Qué es el estilo utilitario y cómo se lleva?

Pantalones chinos de lona, camisas amplias en colores neutros o pantalones cargo son prendas que, más que a la moda, asociamos a ropa de trabajo y uniformes de empresas. Y eso, aunque no te lo creas, está arrasando en moda masculina. Toca contarte qué es el estilo utilitario y cómo se lleva.

Estilo utilitario portada

¿Recuerdas aquella manida frase que sentenciaba que para estar guapo había que sufrir? Pues ahora es todo lo contrario. Por primera vez en mucho tiempo, la moda busca lo funcional, lo sencillo y lo práctico. Ahí es donde surge el estilo utilitario.

También conocido como workwear, este estilo busca sobre todo la sencillez. Nada de artificios, colores estridentes o prendas que puedan molestar o ser incómodas. Básicamente, ropa de trabajo y el secreto para que ésta sea perfecta, es que nos deje movernos con comodidad y no moleste en exceso. Es lo que consigue el estilo utilitario.

Y ojo, quien piense que este estilo utilitario es soso o pasa inadvertido, no entiendo nada de moda. De hecho, que nadie olvide el sex appeal que tienen los uniformes y la mística que los rodea.

Estilo utilitario David Beckham

Por otro lado, el estilo utilitario tiene ese punto que tanto gusta de ir realmente arreglado pero que parezca un look que se ha escogido sin esfuerzo ni criterio. En ese sentido, Hugo Silva es un auténtico artista, aunque su estilo sea más casual que workwear.

Las prendas clave del estilo utilitario

Aunque cueste creerlo, las prendas clave del estilo utilitario pertenecen a marcas que, a día de hoy, están a la cabeza de lo considerado cool y de vanguardia. Hablamos de marcas como Dickies, Carhartt o Levi’s que, en sus inicios, fueron concebidas como fabricantes de uniformes pero que, con el paso del tiempo, se han situado como firmas de referencia en el mundo de la moda.

Vaqueros Levi’s 501

Y es que, sin ir más lejos, ¿hay algo más práctico, combinable y cómodo que unos Levi’s 501? El gran mérito de la firma estadounidense ha sido que cuando alguien hable de vaqueros, Levi’s sea la primera marca que te venga a la cabeza y el 501, lo siguiente.

Estilo utilitario Levi's

Ya sea con una camiseta blanca de pico, con una de cuello redondo azul marina o una camisa denim, combinar unos Levi’s 501 es lo más sencillo y lo más resultón para un hombre. Ahí está el secreto del estilo utilitario. Con ese look podemos ir a trabajar pero también salir de fiesta o acudir a una cita. Vale para todo.

Chinos Dickies

Durante años, fueron el 50% de uniformes de trabajo en todo el mundo. El tiempo y la durabilidad de los mismos les ha ayudado a dar un salto de calidad, pasando a formar parte imprescindible de este estilo utilitario. Al igual que pasa con los Levi’s 501, los chinos Dickies los podemos combinar con todo lo que se nos ocurra.

Estilo utilitario Dickies

Cazadora Carhartt

Y si hace frío, nada como una cazadora Carhartt. En este sentido, la estética skate se ha adueñado de esta marca cuyo enfoque es mucho más juvenil desde hace décadas. Eso sí, mantiene la calidad de sus prendas que pueden llegar a durar toda una vida. Para bien o para mal, las cazadoras Carhartt han pasado de ser prendas laborales, a iconos de la moda más rompedora.

Estilo utilitario Carhartt

El trabajo ha dejado paso al glamour y la combinación de ambas apunta a perdurar de forma eterna en el mundo de la moda.

Pantalones Craig Green

El caso de Craig Green y sus pantalones o cazadoras es paradigmático. Es la antítesis de lo que se espera de la ropa de trabajo, convertida en artículos de lujo, a precios prohibitivos. El estilo utilitario en expresión más glamurosa.

Estilo utilitario Craig Green

Calvin Klein de Raf Simons

Ahora, si tenemos que buscar el origen del auge de este estilo utilitario, lo encontramos en Raf Simons. En concreto, en 2017, cuando fue nombrado director creativo de Calvin Klein. El objetivo que se propuso el diseñador belga fue potenciar los valores de la América más profunda, su estilo de vida y, sobre todo, su forma más clásica de vestir.

Estilo utilitario David Beckham

Así es como recuperó los vaqueros para el mundo de la moda, a los que sumó los chinos straight de lona, las famosas sobrecamisas con bolsillos plastrón, los pantalones cargo o las cazadoras trucker. Así fue como el uniforme de trabajo pasó a ser tendencia y, pocos meses más tarde, el estilo utilitario era mainstream.

Estilo utilitario: De Raf Simons a David Beckham

De hecho, otros diseñadores y firmas han seguido el camino abierto por el visionario Raf Simons. Y no sólo diseñadores, sino también algunos famosos que han convertido el estilo utilitario en un modo de vida.

Estilo utilitario David Beckham casual

En este caso, la familia Beckham es la gran embajadora del estilo utilitario. El ex futbolista es un fashionista de primer nivel y un enamorado del uniforme de trabajo como outfit de su día a día.

Un estilo que su hijo mayor, Brooklyn Beckham, ha sabido abrazar y darle su propio estilo. De hecho, no se descarte que aplique este estilo utilitario a su traje de boda cuando se case con la actriz Nicole Anne Peltz

Para elevar este estilo utilitario, los Beckham tienen sus secretos. Por un lado, pueden optar por total look workwear, que combina pantalón de lona estilo Dickies con chaqueta, o pueden centrar la atención en una sola prenda. En tal caso, la alternativa es que dicha prenda, sea superior o inferior, la rodeemos de básicos que no llamen demasiado la atención.

Estilo utilitario Brooklyn Beckham

El único elemento que debes controlar para saber que vas perfecto es que las muñecas queden en su posición. Te puede sobrar prenda en los hombros, incluso que la sobrecamisa parezca tres tallas más grandes. No te preocupes. Si las muñecas están en su sitio, es tu talla.

Con los pantalones pasa lo mismo, mientras sean rectos y encajen bien en tu cintura, no debes preocuparte. Eso sí, nada de dejarlos cortos, ni doblados por abajo. Que caigan por encima del zapato y, a un caso, darle una vuelta al dobladillo. Nada más. Y nada menos.

5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar