¿Qué es el upcycling? Las diferencias con el recycling y cómo se usa en la moda masculina

Modaellos.com

¿Arte, reciclado, diseño? El upcycling apuntaba a ser una tendencia pero parece que ha llegado para quedarse. La nueva forma de reaprovechar todo tipo de elementos, sigue causando furor en todo el mundo. ¿Aún no conoces este término? Te contamos qué es el upcycling: Las diferencias con el recycling y cómo se usa en la moda masculina

¿Qué es el upcycling? Las diferencias con el recycling y cómo se usa en la moda masculina portada

¿Qué es el upcycling?

A pesar de llevar varios años en ebullición, hay muchas gente que aún no sabe qué es el upcycling. Lo cierto es que este término anglosajón se usa para definir el reciclado de objetos en versión premium.

Básicamente, consiste en recuperar un objeto que iba a ser desechado, aplicarle algo de imaginación para reconvertirlo en un elemento con un uso diferente, consiguiendo un objeto final de mayor valor al inicial.

¿Qué es el upcycling? Las diferencias con el recycling y cómo se usa en la moda masculina cepillos

Foto: @bodepersonal

Pero, ¿por qué upcycling? El término es la combinación de las palabras uprgrade (actualizar) y recycling (reciclar) y fue acuñado en 2002 por William McDonough y Michael Braungart, autores del libro ‘Cradle to Cradle’.

Un libro que fue editado en plástico reutilizable y cuya tinta también era reciclada, en el que enseñaban a aprovechar al máximo todo lo que mucha gente considera basura.

¿Qué es el upcycling? Las diferencias con el recycling y cómo se usa en la moda masculina libro Cradle to Cradle

Así, entre los beneficios que obtenemos con el upcycling está el prolongar la vida útil de algunos objetos que ya no eran utilizados, reducir el consumo desaforada y, de paso, recuperar el valor de estos elementos que ya estaban descartados.

Además, al reutilizar materiales existentes sin manipularlos, se evitan las emisiones requeridas para acondicionar las materias primas recicladas que luego serán usadas desde cero para otro uso.

¿Qué es el upcycling? Las diferencias con el recycling y cómo se usa en la moda masculina lámparas

Foto: @bodepersonal

Se trata de una versión mejorada del reciclaje aunque, como veremos, existen diferencias entre reciclaje y upcycling.

Las diferencias del upcycling con el recycling

Las diferencias del upcycling con el recycling pueden parecer mínimas pero son dos conceptos completamente opuestos de reciclado.

¿Qué es el upcycling? Las diferencias con el recycling y cómo se usa en la moda masculina ejemplo upcycling

Foto: @bodepersonal

  • Respeto a la forma original – La diferencia más notable entre ambos conceptos es que el upcycling respeta la forma original del objeto reutilizado. Es decir, aunque le demos otro uso, el objeto será reconocible y, por tanto, no requiere proceso industrial alguno para convertirlo en un elemento maleable como pasa con el reciclado.
  • Valor añadido – Al aplicar el upcycling a un objeto, la actualización que obtengamos debe ser más valiosa que el original. Le estamos dando un valor añadido gracias al diseño e innovación que le hemos aplicado. En el recycling, lo habitual es que el nuevo elemento tenga un valor inferior o, como mucho, similar al anterior.

¿Qué es el upcycling? Las diferencias con el recycling y cómo se usa en la moda masculina tienda Bode NY

Foto: @bodepersonal

  • Término novedoso – Como hemos comentado, el término upcycling fue acuñado en 2002 y, por tanto, concebido ya en el siglo XXI. Mientras, el reciclaje al uso, según los expertos, se remonta a hace 10.000 años. Hay un significativo salto temporal entre ambos.
  • Estimula la creatividad – Antes de afrontar un proceso de upcycling, tendremos que pensar qué vamos a crear a partir del objeto recuperado. Este periodo de creatividad e imaginación ayuda a ejercitar las neuronas y buscar soluciones a un problema que en realidad no lo es. En el caso del recycling, simplemente, el objeto se descarta, su materia prima se descompone y se usa para hacer otra cosa.

Cómo se usa en la moda masculina el upcycling

Obviamente, el upcycling ha llegado al mundo de la moda. Parece obvio que una cultura que apuesta por recuperar objetos que ya no se usan, tenga un nicho importante en este sector. No obstante, conviene profundizar en cómo se usa en la moda masculina el upcycling

¿Qué es el upcycling? Las diferencias con el recycling y cómo se usa en la moda masculina diseños Marine Serre

Foto: @marine-serre

Según un estudio, tan sólo utilizamos una quinta parte de la ropa que hay en nuestro armario. Hablamos de un 80% que no cumple su función y que, en tal caso, es una opción tremenda para usar como materia prima de tu propio upcycling.

En el mundo de la moda en general, hay un objetivo cada vez más extendido de ser un referente medioambiental, dado que muchos elementos con los que trabajan lo permiten. El upcycling es la respuesta más sencilla, y a la vez más complicada, a este objetivo.

¿Qué es el upcycling? Las diferencias con el recycling y cómo se usa en la moda masculina Nicolo Puccino

Foto: @nicolopuccino

Es decir, se puede hacer como Emily Adams Bode, quien convierte colchas viejas en chaquetas y pantalones, pero el proceso hasta llegar a esa idea es más complicado que la propia ejecución de la idea.

Por su parte, Marine Serre, diseñadora francesa, ha convertido el upcycling en más de la mitad de su actual negocio. Tal es así, que en su canal de Youtube se pueden encontrar vídeos con los procesos creativos de muchas de sus prendas.

Uno de los más virales es el que parte de un puñado de bufandas de seda vintage que, tras finalizar el proceso de upcycling, acaban convertidas en una preciosa chilaba de seda roja. Imaginación, talento y dedicación son la base de un estilo de creación de moda masculina que ha llegado para quedarse.

De hecho, el gran cambio que indica la relevancia del upcycling es el que dio Louis Vuitton abrazando esta forma de trabajar. Y eso que los precios de las prendas de Louis Vuitton no invitan al recycling. A pesar de ello, la apuesta por una moda masculina sostenible, creativa y sorprendente es decidida.

¿Qué es el upcycling? Las diferencias con el recycling y cómo se usa en la moda masculina Bode Personal americana

Foto: @bodepersonal

Sus próximos desfiles no presentarán las tendencias de temporada, sino que la casa francesa realizará una gira mundial, a modo de espectáculo, donde sus diseños upcycling serán las estrellas del show. Y es que combinar moda con expectación es lo mejor que le puede pasar al upcycling para multiplicar su relevancia.

De hecho, en su colección Primavera-Verano 2021, más de la mitad de sus diseños fueron reciclados o recuperados. En contraposición con el nuevo catálogo de Zara para hombre, que sigue apostando por nuevos diseños.

¿Qué es el upcycling? Las diferencias con el recycling y cómo se usa en la moda masculina Batard

Foto: @batardcreation

De un total de 80 prendas, 25 fueron upcyclings de colecciones anteriores de atelier, mientras que otros 25 eran, directamente, colecciones anteriores. El resto sí eran diseños nuevos pero han sido los upcycling los que han causado sensación.

Otro gran diseñador que se ha apuntado al upcycling es Margiela. Memorables fueron los guantes que convirtió en camisas o los platos rotos que recuperó en forma de chalecos.

Lo dicho, el upcycling ha llegado para quedarse.

También te puede interesar