¿Qué es y por qué sale la caspa?

Modaellos.com

¿Qué es y por qué sale la caspa? ¿Por qué tengo caspa y cómo puedo eliminarla? Aquí están las respuestas a todas sus preguntas.

Que es la caspa

Que es y por que sale la caspa 1

La caspa se refiere a una descamación blanquecina que puede ocurrir a cualquier edad. Se identifica como pequeñas escamas de células muertas causadas por el recambio celular. Estos residuos de células epidérmicas muertas, por acción del sebo producido por las glándulas capilares, se vuelven pegajosos y se adhieren no solo al cabello sino también a la ropa, convirtiendo la caspa en un problema claramente evidente.

Como se manifiesta

Que es y por que sale la caspa 3

El segundo síntoma por excelencia atribuible a la caspa es sin duda el picor. Lamentablemente, rascarse el cuero cabelludo provoca un empeoramiento adicional de la situación.

El famoso “efecto nieve” de hecho ocurre cuando te rascas la piel o simplemente cuando te peinas. La acción de frotar hace que las células muertas retrocedan y se asienten en la ropa, lo que hace que el trastorno sea una fuente de malestar.

Las causas de la caspa

Que es y por que sale la caspa 4

Las causas de la formación de caspa pueden ser:

  • Lavados poco frecuentes que pueden provocar la formación de células adheridas al cuero cabelludo
  • Producción excesiva de sebo de los bulbos capilares.
  • Productos agresivos que, al irritar el cuero, provocan descamación.
  • Dermatitis seborreica
  • Dermatitis de contacto
  • Psoriasis del cuero cabelludo
  • Hongos
  • Tomar determinados medicamentos

Caspa grasa y caspa seca

Que es y por que sale la caspa 2

Hay dos tipos de caspa:

Caspa grasa

Se reconoce por la formación de escamas gruesas, de color amarillento y de consistencia cerosa / pastosa. Esto se debe a la producción excesiva de sebo por parte del cuero cabelludo que se acumula fuera de los folículos pilosos, cubriendo también las escamas descamadas. Las personas con caspa grasa tienen el cabello grasoso y obviamente “sucio”. Esto se debe a que las escamas, por la presencia de sebo, tienden a adherirse al cuero cabelludo y desprenderse con mayor dificultad que las escamas de caspa seca. Desafortunadamente, la caspa de este tipo está asociada con un alto riesgo de caída del cabello.

Caspa seca

Se reconoce por las finas escamas blanco-grisáceas que pueden permanecer en el cabello o caer sobre los hombros, dando lugar al llamado “efecto nieve”. Las pequeñas escamas que forman la caspa seca son los restos de las células muertas del cuero cabelludo que se pelan. Este intercambio forma parte de un proceso fisiológico normal pero, cuando aumenta la velocidad, asistimos a la aparición del trastorno acompañado de un picor muy intenso. Afortunadamente, la caspa seca no está asociada con la inflamación del cuero cabelludo y no afecta la caída del cabello.

¿Cómo combatir la caspa?

Que es y por que sale la caspa 5

La caspa rara vez es un trastorno transitorio y, por leve que sea, es una afección crónica. Por esta razón, debe manejarse de manera consistente mediante el uso de productos especialmente formulados y siguiendo los consejos de expertos.

Con una revisión del cuero cabelludo por parte del dermatólogo es posible identificar la causa de la caspa y, en consecuencia, la frecuencia adecuada de lavado del cabello y el tratamiento adecuado para resolver el fenómeno.

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar