Escrito por

Los estilos y los significados de los tatuajes

Hoy en día llevar tatuajes, ya sean grandes o pequeños, parece haberse convertido en una tendencia que atrapa a todos por igual, pero ¿sabíais que existen distintos estilos para cada tatuaje? Puede que sepas que dependiendo del “tattoo” que decidas hacerte este puede tener un significado u otro, pero además, en función del diseño, la letra o el trazado del dibujo puede pertenecer a un estilo determinado. Si te gustan los tatuajes y deseas saber más sobre ellos, os ofrecemos a continuación toda la información sobre los estilos y los significados de los tatuajes.

Los estilos y tipos de tatuajes

Puede que hayas pensado en hacerte un determinado tipo de tatuaje, que tengas decidido el diseño, como va a ser la letra y el color; así que solo queda ir a tu tatuador y que este plasme en tu piel lo que tenías en mente, pero a veces pueden surgir dudas de cómo queremos el tatuaje o solo tenemos clara la idea y no sabemos qué dibujo hacer. Entra entonces en juego la creatividad del artista tatuador, y como no, que este conozca bien los distintos estilos y tipos de tatuajes que existen.

La formación de la persona que nos tatúa será determinante a la hora de que nos decantemos por un tipo de tatuaje, para que el resultado final nos guste y sobre todo, impresione.

Son muchos lo estilos y tipos de tatuajes que podemos encontrar de modo que si no los conoces, o crees que tu diseño pertenece quizás a uno que te gustaría poder conocer mejor, os los presentamos a continuación con todo detalle.

El tatuaje realista

Este estilo es quizás uno de los que más de moda están actualmente. Se utiliza reproducir de la manera más realista posible un objeto o un sujeto, a menudo es un retrato. El tatuaje parece una foto real y aunque los de blanco y negro son los que más se realizan, también se pueden ver muchísimos tatuajes realistas y a todo color.

Estilo asiático

Este estilo de tatuaje está inspirado en motivos asiáticos como dragones, carpas koi , budas, kanjis, geishas, ​​samuráis, flores de loto …

No debe confundirse con Irezumi , que solo se refiere a tatuajes japoneses hechos de la manera tradicional como ahora os explicamos.

Estilo Irezumi / japonés tradicional

Este es el estilo como en el anterior, se producen tatuajes con temas asiáticos que usan con frecuencia peces koi, flores de cerezo, samuráis o geishas, pero todos esos elementos se combinan para crear una pieza de arte intemporal. Este tipo de tatuaje suele ser muy detallado.

Los tatuajes de estilo Irezumi suelen ser bastante grandes. El trabajo se planifica cuidadosamente antes de comenzar a tatuar en cualquier parte del cuerpo. Este estilo parece ser más bidimensional o plano, casi como imprimir en tela.

Estilo Old School

Este estilo de tatuaje se caracteriza por contornos gruesos, fuertes sombras negras y colores primarios brillantes.

Se asocia con los años 50, pero ¿Quién dice que el tatuaje de Old School, es solo para moteros y rock’n’roll? Es para cualquiera que desee llevar algún motivo relacionado con aquella época, siendo los diseños más representadas la muñecas pin-up, las cabezas de águilas o los anclajes marinos.

El tatuaje New School

Nacido en la década de 1990, este estilo de tatuaje toma los códigos Old School y los moderniza, los colores son más variados y hay más degradados. La trama siempre es gruesa y marcada. Además gran parte de los diseños se inspiran muchísimo en los cómics.

Tatuaje tribal

Nacido en Polinesia, el estilo tribal es reconocible por sus líneas y sus gruesos patrones, llenos de negro (o algunas veces degradado en gris). Representado la más antigua forma de arte corporal del mundo, este estilo primitivo se hacia en su origen para diferenciar el rango social de la persona que lo iba a llevar. Entonces, de acuerdo con los motivos y la ubicación, los tatuados pertenecían a una determinada casta social.

loadInifniteAdd(44636);

En la actualidad, este estilo de tatuaje se ve mucho en la parte inferior de la espalda a las mujeres, y en los brazos o las piernas en los hombres.

Estilo Dotart o punto de arte

Este estilo de tatuaje relativamente reciente está en aumento. Trata de crear patrones dibujando pequeños puntos de modo que gracias a ellos se crean tatuajes con todo tipo de diseños.

Esta técnica está particularmente adaptada para dar efectos materiales muy realistas o para revivir un viejo tatuaje.

Tatuaje celta

Este estilo de tatuaje está representado por cruces celtas, el famoso Triskel , el nudo del escudo o incluso criaturas mitológicas. Suele ser un tatuaje que se elabora tan solo con tinta negra.

Estilo  biomecánico

Este estilo de tatuaje incorpora componentes mecánicos, orgánicos y biológicos. Da un efecto de piel rasgada, a través del cual vemos los mecanismos, como un robot.

Inspirado en la ciencia ficción  este tipo de tatuaje está muy presente en la comunidad ciber punk. El tatuaje biomecánico además es muy utilizado en el trabajo de cobertura (cobertura de un tatuaje antiguo).

loadInifniteAdd(44637);

El tatuaje gótico

Este estilo de tatuaje está representado por razones muy oscuras , a menudo macabras, e inspiraciones de terror como calaveras, demonios, criaturas de la fantasía, o incluso también a veces, utiliza imágenes religiosas.

Tatuaje de acuarela

Este estilo emergente está muy de moda. Se trata de hacer un tatuaje en estilo de acuarela, representando patrones con contornos borrosos que además, se caracterizan por su amplia variedad de color.

Estilo Lettering

Este estilo de tatuaje está muy extendido, las letras deben tatuarse con una palabra, una oración, una cita. Es único para todos y personalizado según la historia y el significado de este. La amplia variedad de tamaños, fuente y ubicación lo hace muy popular.

Estilo Neo tradicional o Moderno tradicional

El estilo Neo Tradicional  comenzó en la década de 1980 y se refiere a un estilo de tatuaje que es audaz y brillante, tiene imágenes bidimensionales y una menor complejidad. Los diseños contemporáneos y fantásticos, combinan múltiples estilos de tatuaje en una sola pieza. Es distinto del estilo Old School, ya que contiene gradaciones más elaboradas de combinación y sombreado con una paleta de colores más extensa.

El significado de los tatuajes

Junto a los distintos estilos de tatuajes que nos podemos encontrar, también tenemos que hablar como no, del significado de los tatuajes ya que dependiendo de cómo sean o incluso donde se hagan puede tener un significado u otro.

Son muchos los significados que se dan en los tatuajes, yo diría incluso que podríamos encontrar uno para cada tipo de tatuaje pero veamos ahora que significado generico tienen los más populares.

loadInifniteAdd(50325);

El significado de los símbolos geométricos

El tatuaje triangular , favorito de los tatuajes geométricos , representa lo que funciona por tres: el cuerpo, el alma y el espíritu, pero también el hombre, la mujer y el niño, o el comienzo, el medio y el final .

De la misma manera, el tatuaje cuadrado representa la perfección y la oposición de los opuestos.

Si apuestas en un diamante , evocas pureza, fidelidad y eternidad.

Las estrellas tienen muchos significados en función del número de las puntas. Simbolizan la verdad, la esperanza y la luz. La estrella náutica es un símbolo de protección.

El significado de los tatuajes clásicos

Si sabemos lo que significa el símbolo de infinito , ¿sabías que el número ocho ilustra la abundancia, la autoridad y el poder? Pero ten cuidado, también puede evocar un exceso de ambición.

El ancla , que a menudo se ve en los tatuajes de muñeca , es un símbolo de estabilidad, seguridad y esperanza.

loadInifniteAdd(64314);

El significado de los tatuajes de animales

¿Quieres tatuarte pájaros? Has de saber que la paloma es el símbolo de la paz, la dulzura y la inocencia, mientras que un par de palomas representan la fidelidad.

Es más difícil encontrar el significado preciso de la golondrina : es un signo de esperanza y suerte, pero también evoca libertad, escape, punto de partida y llegada.

Si eliges una mariposa ,que sepas que estas evocan felicidad, gracia, belleza pero también la resurrección, mientras que las luciernagas representan la fragilidad.

El elefante representa la sabiduría, la fuerza, la estabilidad y la paciencia, mientras el león representa fuerza y decisión y la serpiente representa peligro.

Tatuajes en la mano o la muñeca

La mano y su extensión, la muñeca, son en algunas culturas los símbolos de la actividad y del espíritu. El tatuaje en este lugar es ornamental y significativo, y está hecho por personas que no temen ser vistas.

En el hombro, el brazo, el antebrazo

Los brazos representan fuerza, equilibrio y poder. Poseer tatuajes en estas áreas rompe el equilibrio perfecto del cuerpo. Los brazos y antebrazos son los meridianos del corazón y los pulmones. A veces, tatuar estas áreas ocultas, a veces expuestas, es mostrar su pertenencia a un clan, desfilar o externalizar. Los brazos son las primeras partes del cuerpo que se relacionan entre sí y se tocan.

loadInifniteAdd(64315);

En el cuello

Sensual, el tatuaje en el cuello tiene parte de misterio. Debemos acercarnos para descubrirlo, haciendo un informe de enemistad. El cabello puede velar o develar a voluntad el patrón entintado.

En los lados

En general, los diseños que se eligen para los tatuajes en los costados son más grandes y están más relacionados con el afecto. El tatuaje se mueve con la respiración, evocando algo profundo en la persona.

En la espalda o la caída de los riñones

La espalda es la sombra de la conciencia. También es el área lisa más grande del cuerpo, un terreno popular y privilegiado para hacer un trabajo imponente. Las personas que tienen tatuajes en este lugar son más sensuales y estéticas.

En el muslo, las piernas

Lejos de la connotación sexual, los tatuajes en esta parte son lo suficientemente grandes pero se ocultan fácilmente. Las personas que dan el paso hacen de sus piernas un trabajo ornamental.

En el pie o el tobillo

Acto de libertad. El pie y el tobillo mantienen el principio en la relación entre la tierra y el cielo. Estas áreas son muy sensuales, y se centran (principalmente) en la feminidad.

Cara

Aunque cada vez más populares, los tatuajes en la cara tienen una connotación de un acto de rebelión y una cierta demarcación social por parte de las personas tatuadas en la cara.

loadInifniteAdd(64316);

Artículo de interés:

3s