¿Es segura la tecnología NFC para pagar con el móvil?

Cada vez son más personas las que deciden pagar sus compras con su teléfono móvil o un smartwatch en lugar de pagarlas con la tarjeta de débito, crédito o efectivo. Poco a poco, se va afianzando esta manera de pagar pero ¿es segura la tecnología NFC?

El hecho de que cada vez sean más personas las que pagan directamente con su teléfono móvil no quiere decir que todo el mundo sepa que existe esta posibilidad o que sepa cómo funciona la tecnología que lo permite, así que empecemos por el principio.

¿Qué es la tecnología NFC?

NFC es el acrónimo de Near Field Communication, y en castellano la Comunicación por Campos Cercanos. Solo con el nombre nos podemos hacer a la idea de lo que esta tecnología ofrece, la interacción y conexión de dos dispositivos electrónicos de forma inalámbrica, que pueden intercambiar datos entre sí.

¿Esto es algo nuevo? La verdad es que no, pues hemos visto cómo dos dispositivos pueden intercambiar datos gracias al Bluetooth, por ejemplo. Aún así, la tecnología NFC está en activo desde 2003 pero no ha sido hasta hace pocos años que ha comenzado a tener mayor visibilidad, pues muchos modelos de negocio comenzaron a incorporar métodos de pago sin contacto.

Las características de la tecnología NFC del móvil son:

  • Para la transmisión de datos entre dispositivos necesita estar muy cerca del otro dispositivo, concretamente, como muy lejos a 15 cm.
  • Para que puedas utilizar esta tecnología es necesario que tu móvil o smartwatch la tenga, al igual que necesitas que el otro dispositivo con el que quieras conectar también tenga la tecnología NFC.
  • Otro dato más es que la velocidad en la que transfiere la información es más lenta comparada con otros sistemas, pero tan rápida si se mantiene la cercanía que es casi instantánea. Esta es la razón por la que se suele utilizara para este tipo de acciones sencillas como pagos con el móvil sin necesidad de usar tarjetas, o también lo puedes usar para conectar tu móvil a otros aparatos (altavoces, auriculares, etc.) de forma más rápida, solo activando la tecnología NFC en ambos dispositivos.

¿Es segura la tecnología NFC del móvil?

Cuando hablamos de transacciones de dinero es imposible no cuestionarse el nivel de seguridad que puede alcanzar un nuevo método de pago. En este sentido, muchos consideran este modelo de pago como más seguro que el uso de tarjetas bancarias, ya que no tienes que teclear tu clave de seguridad PIN en el datáfono, ni dar tu número completo.

A su vez, el hecho de que solo funcione cuando se trata de distancias muy cortas entre los dos dispositivos móviles también hace que sea difícil que pueda haber algún robo de dinero. A la par, los datos están encriptados a través de un “token”, que desencripta y encripta los datos para realizar el pago.

Además, otro aspecto importante para aumentar la seguridad del pago mediante este sistema es que la mayoría de las aplicaciones suelen pedir un código PIN en tu móvil para confirmar la transacción.

El hecho de que esté considerado como una tecnología segura, y que resulte tan cómodo realizar el pago, está generando que cada vez sean más usuarios los que utilicen este sistema, a la par que los pronósticos prevén que aumente considerablemente con el paso del tiempo. Tanto es así que las grandes empresas -como Google o Apple- han creado sus propios modelos de pago basados en NFC.

Si quieres utilizar también este sistema de pago sin contacto solo tienes que mirar en los ajustes de tu teléfono si cuenta con esta tecnología. De forma mayoritaria, todos los terminales nuevos ya la tienen incorporada. Si aún así no te termina de convencer, en este enlace podrás encontrar las mejores tarjetas de crédito, para que continúes realizando tus compras de forma segura, cómoda y sin contacto.

5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar