¿Eres de los que solo utiliza gafas de sol durante el verano? En este artículo te vamos a contar cuáles son los beneficios de usar gafas de sol que van más allá de la comodidad de no quedarse deslumbrado en plena época estival.
Ya sabéis que en una semana llegan las grandes ofertas, así que si después de leer este artículo sobre los beneficios de las gafas de sol durante todo el año te apetece hacerte con unas, échale un vistazo al Black Friday en General Óptica con ofertas en gafas de sol que ya están los descuentos activos.
La principal función de las gafas de sol es la de proteger a los ojos de los rayos UV. Ciertamente, durante el verano es cuando estamos más expuestos al efecto del sol, pues su incidencia es mayor y estamos más horas en el exterior, pero lo que a veces olvidamos es que el sol sigue estando presente durante todos los días del año, razón por la que hay que seguir cuidando los ojos.
Otra diferencia del sol entre la época de verano y el resto del año es la ubicación y el recorrido del mismo. Se considera que en invierno su exposición es más corta pero deslumbra más por el arco que realiza y los reflejos que provoca.
Ni qué decir cuando hablamos del efecto del sol a la hora de conducir, pues no solo puede resultar molesto si no también incapacitante, pudiendo dejar cegada a una persona durante unos instantes, los cuales son suficientes para tener un despiste que derive en accidente. A su vez, todas esas variaciones a la hora de conducir puede hacer que resulte más agotadora la conducción y, aunque sea un trayecto corto y que se realiza con frecuencia, se dificulta la concentración y la velocidad de respuesta ante cualquier imprevisto.
A la hora de escoger unas gafas de sol será fundamental que os fijéis en los materiales utilizados para el cristal. Las patillas admiten todo tipo de materiales pero no la retina, por lo que escoge un material que no dañe y un tono de color que te resulte agradable a la vista. Eso sí, se recomienda que el tintado no sobrepase el 80% para que no se vea dificultada la calidad de la visión.
Los agentes externos como las altas temperaturas, el aire acondicionado o la calefacción también tienen su efecto directo sobre la retina. En muchas ocasiones, si no ha sido en vuestra propia experiencia, seguro que conocéis a alguien que sufre de sequedad ocular debido a estas circunstancias. Las gafas de sol favorecen el mantenimiento de la humedad en los ojos.
También se ha hablado de que las gafas de sol ayudan a proteger de daños en los párpados, pues funcionan como un escudo y las cuidan de los daños de los rayos UV, al igual que a las zonas de alrededor de los ojos, ralentizando que envejezcan con tanta rapidez, que aparezcan manchas o arrugas, u otras alteraciones.
Al igual que hay quien relaciona su uso con una prevención o disminución del efecto de alergias primaverales, al igual que las conjuntivitis estacionales.
Sin duda, para aquellos que realicen deportes de invierno es fundamental tener unas gafas de sol adecuadas y adaptadas al deporte. Por ejemplo, para esquiar no serán válidas el mismo tipo de gafa que para ir por la calle, necesitan mucha más protección frente al sol pues aumenta su radiación, a la par que también protege la humedad del ojo y de las partículas de hielo en suspensión.
Igualmente, muchos profesionales recomiendan el uso de gafas de sol desde la infancia.