Cómo vestir para una cena de Gala ¿Qué ponerte? Consejos

La cena de gala tradicional, como posiblemente hayas descubierto ya en algún que otro momento, se convierte en una forma popular para que empresas y organizaciones celebren un gran evento, o logro. La realidad es que pueden llegar a adoptar una variedad de formas bien distintas y diferencias, pero por lo general suele incluir algunos elementos básicos: una comida en la que deberás acomodarte y sentarte, algún tipo de entretenimiento en vivo para amenizar la velada, y un código de vestimenta que se caracteriza fundamentalmente por ser formal. Y dado que la mayoría de las cenas de gala son eventos muy elegantes, es evidente que lo que se espera en ellas es que los hombres asistan siempre con sus mejores prendas. Por tanto, si recientemente has recibido una invitación para asistir a una próxima cena de gala, y es la primera vez que te sucede, es bastante probable que tengas dudas acerca de qué vestimenta ponerte. ¿Qué hacer al respecto?.

Cómo vestir para una cena de Gala

Como puedes imaginar, es el momento oportuno para enviar tu traje de tres piezas a la tintorería, desenterrar tu corbata favorita y hacerte con algún tipo de accesorio a juego. En definitiva, deberás presentar la mejor versión de ti mismo, la cual debe ser profesional, seria, organizada e influyente.

Es imprescindible conseguir el ajuste perfecto, se caracteriza por ser una parte esencial, ya que una chaqueta demasiado grande puede hacer que tu traje clásico o esmoquin acabe por verse económico, de peor calidad. Lo mismo ocurre con los pantalones demasiado largos, ya que si llevan un dobladillo pueden parecer descuidados.

Así que, ya te hemos dado la principal recomendación: acude a un sastre cuanto antes, lo que te ofrecerá la posibilidad de crear un ajuste perfectamente personalizado antes de usar tu esmoquin. Y hazlo con tiempo. Por otro lado, toma nota de los consejos que te proponemos.

Traje clásico (Esmoquin)

Por lo general, una cena de gala se caracteriza por ser una cena de lo más tradicional posible. Es, como opinan muchos expertos, una auténtica guinda del pastel de cualquier evento corporativo de cierta importancia, ya sea un importante congreso, una celebración en fechas especiales (como la Navidad), un aniversario… Es tan, tan importante que es común que cada mesa cuente con uno o varios camareros personalmente asignados, quienes se encargan de servir la cena y de ocuparte de las necesidades de los diferentes comensales sentados en ella.

En el caso de la vestimenta, posiblemente triunfe algo tan tradicional como el traje clásico o esmoquin. Y es que, como igualmente opinan los expertos, podríamos identificar este tipo de eventos como de “corbata negra”.

De ahí que la mayoría de los organizadores esperen que los invitados masculinos utilicen un traje de tres piezas, o un esmoquin. Dado que se celebra de noche, es aconsejable un traje de colores oscuros, como por ejemplo el azul marino o el negro. Y combinado con una corbata algo formal.

Posiblemente el fajín no sea un accesorio obligatorio, pero sí puedes optar por una chaqueta cruzada sencilla o doble.

También puedes variar un poco y ser un poco más creativo. Por ejemplo, puedes sustituir la solapa del traje a un cuello chal de un solo pecho; es algo que tiende a verse elegante y moderno, en comparación con los estilos más clásicos, pero ayudando a mantener un aspecto igualmente formal y auténtico.

Por otro lado, también puedes usar unos pantalones plisados, lo que te brindará un look algo más tradicional. O bien, unos pantalones de frente plano, ideales para disfrutar de un toque moderno.

Descubre también: Cómo vestirte para una gran fiesta: consejos de estilo

¿Pajarita o corbata?

Es común que muchos de los invitados terminen y completen su look con una corbata de alta calidad, o una pajarita. Las pajaritas son especialmente interesantes, sobre todo si presentan un tipo de diseño puntiagudo. Lo fundamental, en definitiva, es que combine perfectamente con el traje. Y esto también debes tenerlo en cuenta con el uso de corbatas regulares.

Las corbatas, es cierto, se caracterizan por ser un poco más extravagantes, pero puedes usarlas igualmente.

Pajarita o corbata

Los zapatos

Se aconseja escoger un calzado negro o azul muy oscuro, el cual se caracterice sobre todo por estar perfectamente limpio y brillante. Los zapatos de cuero pueden ser interesantes. Por ejemplo, los zapatos Oxfort suelen ser una de las elecciones más comunes y habituales.

También te puede interesar