Chaqueta Harrington: Origen y dónde la puedes comprar

Modaellos.com

Una chaqueta para gobernarlas a todas. Cuando hablamos de clásicos de la moda, no siempre podemos remontarnos a 1937. En este caso, toca viajar hasta la Segunda Guerra Mundial para encontrar el nacimiento de una de las cazadoras más legendarias de la historia contemporánea. Te contamos todo sobre la Chaqueta Harrington: Origen y dónde la puedes comprar

Origen de la Chaqueta Harrington

Cuando hablamos de prendas de ropa legendarias, la mente, por defecto, suele irse al lado femenino de la moda. Lógico, pues el armario masculino es mucho más escaso. De ahí que sea tan necesario poner en valor toda prenda icónica masculina. Y ése es el caso que nos ocupa y el motivo por el que vamos a remontarnos al origen de la Chaqueta Harrington

Chaqueta Harrington portada

Una Chaqueta Harrington que ha sabido universalizar a sus maniquíes y convertirse en la chaqueta que todo el mundo puede llevar. Desde un pijo a un punk o un mod, pasando por famosos como Steve McQueen o Jason Statham. ¿Casualidad? Ni mucho menos. El origen de la Chaqueta Harrington tiene ese punto de versatilidad que, desde un principio, hizo que la llevara todo el mundo.

Todo comienza en 1937, en Manchester (Reino Unido). Allí es donde John e Isaac Miller tenían su fábrica textil en la que producían gabardinas y prendas para la lluvia de la mejor calidad para marcas com Burberrys o Aquascutum.

Tras ser considerados como unos genios del género, deciden lanzar su propia marca y aprovechar su experiencia para triunfar en el sector. Así es como surge Baracuta y la idea primigenia de una Chaqueta Harrington que aún no era lo que es hoy, pero se le acercaba mucho.

Chaqueta Harrington origen Manchester

Con el cuello redondo y levantado, la chaqueta tenía gomas en puños y cintura que la ajustaban mucho al cuerpo y bolsillos de solapa. Ahora, su característica más llamativa era el forro de tartán rojo y verde. En este caso, el motivo de este dibujo era el de un clan escocés llamado Fraser of Lovat. 

El nombre que le dieron a esta chaqueta fue el de G9 y arrasó al poco de comenzar a ser vendida. No sólo era a prueba de agua, imprescindible en Manchester, sino que era cómoda, versátil y fácil de combinar. Así, en pocos meses, militares, policías, ciudadanos de a pie y todo el mundo llevaba la G9.

Chaqueta Harrington G9 1937

Para hacernos una idea de cómo es la G9 de Harrington original, podemos decir que tenía una mezcla de varias cazadoras reconocibles pero no se parecía a ninguna de ellas. Por ejemplo, era más fina que una bómber, con cuello parecido a las gabardinas y más elegante que una cazadora de aviador.

Pero, ¿por qué G9? El nombre venía de Golf, pues la idea original era que la chaqueta se dedicara a practicar este deporte. De hecho, en Japón optaron por llamarla Swing Jacket, también en referencia al golf.

Chaqueta Harrington precio

La primera tribu urbana en llevar esta Chaqueta G9 de Baracuta fueron los mods en Reino Unido. Eso sí, con la influencua de la Ivy League de Estados Unidos.

Este término se fijaba en las ocho universidades privadas de referencia en el país, donde los jóvenes estudiantes marcaban tendencia en los 50. Allí, la G9 fue una auténtica sensación a la hora de jugar al golf y Baracuta las importaba sin parar.De hecho, durante un tiempo, la G9 fue conocida como Ivy Jacket.

Chaqueta Harrington mods

Pero todo cambia cuando en Reino Unido comienza a emitirse la serie Peyton Place. Era el año 1965 y esta telenovela norteamericana, protagonizada por Ryan O’Neal, arrasa en televisión. Su protagonista se llamaba Rodney Harrington y siempre llevaba esta chaqueta.

Al poco tiempo, Ivy Shop, una de las tiendas de referencias del Londres de la época, la promociona en su escaparate junto a un cartel que señalaba que era la Chaqueta de Harrington. El de la serie de televisión.

Cómo sería el éxito que hasta John Simons, empresa productora de la prenda, abrazó el nuevo nombre y así ha perdurado hasta hoy en día.

Chaqueta Harrington Peyton Place

Desde los 60, el mundo ha visto vestir la Chaqueta Harrington a millones de personas, muchos famosos entre ellos. Desde James Dean a Martin Freeman, pasando por George Bush o Daniel Craig en su James Bond más apretado.

Mientras, Baracuta ha sabido moverse en el mundo de la moda, lanzando versiones de su G9 con marcas como H&M, Saint Laurent, Junya Watanabe, Lacoste, Balenciaga, Burberrys, Supreme o Comme des Garçons. Pura tendencia.

Características de la Chaqueta Harrington

Obviamente, con tantas décadas de producción, las imitaciones son habituales. Así las cosas, debemos tener claras las características de la Chaqueta Harrington para que no nos la cuelen

Chaqueta Harrington para mujer

  • Tejido impermeable – Suele ser de algodón pero también de nylon, lana tratada o mezcla de tejidos
  • Largo corto – No es una chaqueta que quede larga, sobre todo porque los elásticos de la cintura la ajustan al cuerpo.
  • Elásticos en los puños – Al igual que en la cintura, son muy reconocibles
  • Forro de tartán – Quizás, lo más reconocible de la chaqueta Harrington. Conocido como Fraser, Baracuta alcanzó un acuerdo con el jefe del clan escocés Fraser para poder usar su tartán en el forro interior de sus chaquetas.
  • Costura con forma de paraguas – Está en la espalda y es un símbolo que muchas imitaciones no llevan
  • Doble cremallera frontal – Permite cerrar hasta el cuello pero también abrir por abajo
  • Cuello recto y levantado – El cuello, además, se remata con dos botones
  • Dos bolsillos exteriores – Los dos bolsillos crean un ángulo de 45º y se cierran con tapeta y botón
  • Bolsillo interior – Otro detalle que muchos olvidan

Dónde puedes comprar la Chaqueta Harrington

Obviamente, después de conocer el origen, toca saber dónde puedes comprar la Chaqueta Harrington.

Chaqueta Harrington dónde comprar

  • Baracuta – El sitio original donde comprar la Chaqueta Harrington es en la web oficial de Baracuta, donde la encuentras en muchísimos colores
  • Grenfell – La otra compañía que reclama la invención de la chaqueta, años antes que Baracuta, sigue en activo y también dispone de la Harrington en su página web oficial 
  • Amazon – No te compliques. Si quieres buscar la chaqueta Harrington de diferentes marcas, echa un ojo a la web de Amazon y encuentras de todo tipo, precio y color
  • Asos – Y si no te gusta lo que ves en Amazon, también puedes mirar la web de Asos, donde tienes muchas variantes de la original chaqueta Harrington

También te puede interesar