Cómo cortarse el pelo uno mismo

Aún cuando desees hacer la prueba por ti mismo, debemos ser claros desde un primer momento: es mejor dejar el corte del cabello a los expertos, por lo que es muchísimo más aconsejable pedir cita a nuestro peluquero/a de confianza, esperar la hora e indicarle cómo nos gustaría que nos corte el cabello. Y es […]

Aún cuando desees hacer la prueba por ti mismo, debemos ser claros desde un primer momento: es mejor dejar el corte del cabello a los expertos, por lo que es muchísimo más aconsejable pedir cita a nuestro peluquero/a de confianza, esperar la hora e indicarle cómo nos gustaría que nos corte el cabello. Y es que hay muchas cosas que pueden acabar saliendo mal cuando te vuelves pícaro con un par de tijeras en la mano, por lo que lo aconsejable es pedir cita siempre que estés buscando hacer un gran cambio. Pero si necesitas un corte rápido (algo más común y habitual en los chicos, más que en las mujeres), no hay duda que las posibilidades son evidentemente muchísimo más sencillas. Por tanto, ¿cómo podemos contarnos el pelo a nosotros mismos? En realidad es más sencillo de lo que piensas. Por suerte, si algo va mal, siempre podremos buscar consuelo rapándonos todo el pelo; o, al menos, acudir a nuestro peluquero/a.

Cómo cortarse el pelo uno mismo

No hay duda: los viajes a la peluquería, o al barbero, pueden acabar siendo engorrosos, especialmente cuando no tienes mucho tiempo que digamos. Y tiende a serlo aún más para las personas con el cabello más corto, lo que puede hacer que tengamos que acudir con cierta regularidad, al menos una vez cada mes. Si tenemos esto en cuenta, es normal que haya una enorme cantidad de hombres que simplemente prefieran cortarse el pelo en casa.

Por suerte, el autocorte del pelo en el caso de los hombres tiende a ser muchísimo más sencillo -como es evidente- si lo comparamos con la mujer, dado que por lo general el hombre tiende a tener el cabello bastante más corto.

No te pierdas: Los mejores cortes de cabello primavera verano 2020

Qué herramientas necesitas

Es necesario echar primero un vistazo a las distintas herramientas que necesitamos comprar, o tener, antes de sentarnos a cortar nuestro propio cabello.

Para el cabello corto es evidentemente necesitamos una máquina de cortar el pelo, unas tijeras y un espejo de mano. También es posible que precisemos contar con unas tijeras especiales para adelgazar el pelo, y cualquier producto para peinarnos el pelo una vez lo hemos cortado y lavado.

  • Tijeras: aunque tu corte de pelo sea muy corto, nunca te viene mal tener unas tijeras para cortar aunque sea parte del flequillo o ciertos pelos cortos que no son capaz de cogerlos la máquina.
  • Máquina de pelo: es posible que con una máquina para todo el cuerpo te valga, no es necesario tener una máquina para cada cosa. Si te gusta llevarlo todo al mismo nivel, es fácil, con elegir un número lo tienes hecho. Sin embargo, si lo que quieres es llevarlo a varias capas, para eso la máquina lleva un regulador y poder cortar una parte muy rasurada y la otra con un poco mas de volumen.
  • Afeitadora: esta máquina, no es igual a las anteriores ni te dan el mismo toque, esta sirve para dar el toque final cuando tengamos el pelo cortito y que quede mas suave.

Herramientas necesarias para cortarse el pelo

El tipo de corte de pelo

Todo dependerá de la forma que tenga tu cara. Si es la primera vez que te vas a cortar el pelo tú solo, no te compliques, es mucho más sencillo escoger algo fácil y simple. Debemos de tener en cuenta que no vas a poder tener la misma habilidad que nuestro peluquero, así que debemos de escoger un corto sencillo y en el caso de que tu estilo sea el pelo largo, tal vez solo debas de cortar las puntas, no solo para sanar el pelo sino para no hacerte un destrozo en el pelo.

  • Escoge un corte sencillo para cortarte el pelo en casa.
  • Si tu estilo es demasiado complicado o es llevar el pelo largo, lo mejor es que hagas lo mínimo, como cortarte las puntas. Salvo que prefieras un nuevo corte de pelo.

Prepara tu espacio de trabajo

En primer lugar es necesario comenzar lavándonos el cabello con champú y acondicionador, como sueles hacer habitual y cotidianamente. Esto te ayudará a trabajar mejor con el pelo, dado que el cabello limpio y húmedo ayuda a que el pelo no se obstruya en las herramientas que utilices para cortártelo. Sécate el cabello con la ayuda de una toalla y de esta forma conseguirás eliminar cualquier tipo de enredo.

Es necesario cortarte el pelo en un lugar que sea fácil de limpiar. Por ejemplo, el baño suele ser el lugar más adecuado, porque puedes hacerlo cómodamente delante del espejo (aunque te ayudes también con un espejo de mano). Coloca, al ser posible, una toalla grande debajo de la silla donde vayas a cortarte el pelo, de esta manera, la mayoría del pelo caerá ahí y será mas sencillo de recogerlo. Otro aspecto a tener en cuenta, es la ropa, lo mas recomendado es que te pongas ropa que usas para estar por casa o una simple camiseta, intenta no llevar jersey para que los pelos no se queden en tus prendas.

Como cortarse el pelo en casa

Ahora os vamos a ir contando mas detalladamente, paso por paso, como debéis de cortaros el pelo en vuestras casas.

Como cortar la parte inferior

Fija el tamaño escogido en las guías de medición en el cortapelos. Corta siempre tu cabello en la dirección del crecimiento de tu cabello, comenzando así desde la parte inferior, y moviendo las tijeras hacia arriba. Es conveniente llevar a cabo algunos pases, de esta forma te asegurarás de que todo los pelos están cortados al mismo tamaño.

Corta la parte inferior un poco más corto, cambiando para ello la guía del cortapelos. Eso sí, para conseguir que tu cabello se vea con un acabado mucho más profesional, luego combinaremos las dos longitudes para crear cierto desvanecimiento.

Descubre también: Cortes de pelo con flequillo y tupés

Continúa cortando

Ahora avanza hacia la parte posterior de la cabeza. Con la ayuda de un espejo de mano verás lo que estás haciendo. Es conveniente trabajar lenta pero constantemente, con cuidado. Luego corta el cabello moviendo las tijeras hacia arriba. Eso sí, como antes, corta la parte inferior un poco más corta.

Luego balancea un poco el cortapelos o la tijera hacia arriba, para mezclar cierta transición desde los lados. Más tarde, vuelve a la parte superior, para dejarla más larga.

Cómo hacer el desvanecimiento del cabello

El desvanecimiento es una técnica que únicamente debe hacerse cuando tienes el cabello muy corto, o incluso cuando te has afeitado la cabeza. En primer lugar, debes seguir los consejos que te hemos indicado anteriormente. Pero tendrás que aumentar el contraste entre la longitud superior e inferior. Esto ayudará a crear una línea visible entre las dos.

La posición de la línea determinará el tipo de desvanecimiento. Así, la línea debe ser simétrica y suave alrededor de la cabeza. Luego solo tendrás que suavizar esta línea visible, hasta hacerla desaparecer.

Cómo cortar la parte superior

Si deseas tener el cabello un poco más largo en la parte superior, es necesario cortarlo siempre con tijera. En caso contrario, si deseas que el pelo tenga el mismo tamaño, lo ideal es hacerlo directamente con el cortapelos.

Cuando lo vayas a hacer con tijeras, deberás separar el cabello en secciones y cortarlas siempre en línea recta. Una opción excelente, sobre todo para asegurarte de que el cabello tiene la misma longitud con cada corte, es comparándolo siempre con el anterior.

También te puede interesar