4 recetas de cremas de afeitar caseras para hacer en casa

¿Cada cuánto sueles afeitarte? Hay hombres que lo hacen cada día, ya sea por motivos estéticos motivado directamente por razones laborales (por ejemplo, porque en el trabajo “prohíben” tener vello en el rostro), o incluso porque simplemente no les gusta tener bigote ni barba. También hay otros que suelen dejarse la barba hasta la perpetuidad, […]

¿Cada cuánto sueles afeitarte? Hay hombres que lo hacen cada día, ya sea por motivos estéticos motivado directamente por razones laborales (por ejemplo, porque en el trabajo “prohíben” tener vello en el rostro), o incluso porque simplemente no les gusta tener bigote ni barba. También hay otros que suelen dejarse la barba hasta la perpetuidad, de manera que únicamente se afeitan la zona del cuello y se recortan la barba con la ayuda de una máquina de afeitar eléctrica (o si tienen un poco de paciencia, utilizando una tijera). Sea de una forma o de otra, quizá en algún momento te hayas planteado qué ingredientes posee la crema de afeitar que utilizas habitualmente cada semana. ¿Existen algunas sustancias o elementos que puedan no ser tan positivos o beneficiosos para la piel?. Tanto si es así, como si no, es perfectamente posible elaborar cremas de afeitar caseras, ideales precisamente porque solo nosotros sabremos qué ingredientes hemos usado en su preparación, y porque probablemente sean cremas en las que utilizamos ingredientes cien por cien naturales.

Recetas de cremas de afeitar caseras para hacer en casa

Quizá en algún momento te hayas planteado la posibilidad de hacer tu propio jabón en casa, el champú, el desodorante e incluso las mismas cremas faciales y mascarillas. Sin embargo, ¿también te has planteado la posibilidad de hacer una crema de afeitar casera?.

Lo cierto es que es una opción única si te preocupa conocer el origen y los ingredientes y sustancias que encontrarías en la mayoría de los productos que utilizas cada día, en especial aquellos productos en los que tiende a ser un poco más habitual distinguir ciertas sustancias o elementos químicos que pueden acabar siendo no tan respetuosos para la piel (o incluso para nuestra salud en general).

Es lo que ocurre, por ejemplo, con el desodorante, especialmente después de que hace unos años conociéramos que algunos estudios científicos señalaban la posible relación entre el uso de desodorantes comerciales -que contendrían determinadas sustancias químicas-, y el cáncer de seno (mama).

En este sentido, no hay duda que cada vez suele ser mayor el número de mujeres y de hombres que se preocupan por la calidad de los productos cosméticos y estéticos que utilizan cada día. Y la crema de afeitar, evidentemente, se convierte en uno de los principales (efectivamente, no solo precisamente en el hombre, sino también en la mujer). Por tanto, ¿de qué manera es posible hacer cremas de afeitar en casa, que nos ayuden a la hora de afeitarnos el rostro o el cuerpo, y además nutrir e hidratar la piel?.

No te pierdas: Los mejores geles y espumas de afeitar

Cómo hacer cremas de afeitar caseras

Receta básica de crema de afeitar

Qué necesitas:

  • ⅔ tazas de manteca de karité
  • ⅔ taza de aceite de coco
  • ¼ taza de aceite de oliva
  • 20 gotas de aceite esencial de lavanda
  • 2 cucharadas de bicarbonato de sodio

Instrucciones:

En primer lugar comenzaremos derritiendo la manteca de karité junto con el aceite de coco en una cacerola al fuego. Luego añade el aceite de oliva y mezcla bien, hasta que esté completamente derretida.

Una vez haya alcanzado este punto, añade el aceite esencial en la cantidad indicada, y vierte la mezcla en un frasco de vidrio. Tapa y agita muy bien. Finalmente, conserva en la nevera para que la mezcla se endurezca. Una vez endurecida, retíralo de la nevera para que se ablande un poco.

Luego añade las 2 cucharadas de bicarbonato de sodio y bate un poco con una batidora, para hacerla más suave y esponjosa. ¡Listo! Solo tendrás que aplicarte la crema donde desees afeitarte.

Receta de crema de afeitar de coco

Receta de crema de afeitar de aceite de coco

Qué necesitas:

  • ¼ taza de aceite de coco
  • ¼ taza de áloe vera
  • 5 gotas de aceite esencial de lavanda

Instrucciones:

En una cacerola al fuego derrite el aceite de coco. Luego añade todos los ingredientes, y mézclalos para que se combinen bien.

Almacena esta mezcla en un recipiente de vidrio. Y, cuando vayas a afeitarte, aplica una capa fina sobre la piel, dejándola reposar un par de minutos antes de proceder al afeitado.

Descubre también: Cómo hacer gel de afeitar casero

Receta de crema de afeitar de menta

Qué necesitas:

  • ⅔ taza de manteca de karité
  • ⅔ taza de aceite de coco
  • ¼ taza de aceite de almendras
  • 10 gotas de aceite esencial de lavanda
  • 5 gotas de aceite esencial de menta
  • 2 cucharaditas de bicarbonato de sodio

Instrucciones:

En una cacerola a fuego lento añade la manteca de karité y el aceite de coco, y remueve bien hasta que la mezcla esté casi derretida. Luego retira del fuego y añade tanto el aceite de oliva como el resto de aceites esenciales. Mezcla bien.

Vierte en un cuenco y reserva en la nevera para que se endurezca un poco. Pasados unos minutos, retira la mezcla de la nevera para que se ablande. Bate un poco con la batidora, para que la mezcla se vuelva un poco más suave, añade el bicarbonato de sodio y vuelve a batir de nuevo.

Hasta que vayas a utilizarla, reserva en la nevera. Para aplicártela, solo tendrás que sacar la cantidad que necesites con la ayuda de una cuchara.

Receta de gel de afeitar casero

Qué necesitas:

  • ½ taza de jabón líquido de castilla
  • ¼ taza de agua tibia
  • ¼ taza de gel de áloe vera puro
  • 2 cucharadas de glicerina vegetal
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • ½ cucharadita de sal
  • 10 gotas de aceite esencial de árbol del té

Instrucciones:

Calienta un poco el agua, hasta que esté tibia. Disuelve la sal en ella y luego añade el resto de ingredientes, hasta mezclarlos bien. ¡Listo! Solo tendrás que reservarlo y almacenarlo en un recipiente de cristal con tapa.

También te puede interesar